Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Vendedoras indígenas amordazadas realizaron un ayuno frente a Palacio de Gobierno, durante el Día Internacional de la Mujer
Lo anterior, en repudio a la desaparición forzada de mujeres y la violencia desatada contra comerciantes de artesanías en municipios, como Coatepec.
El integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), Magno Mández Gallardo, reprobó que el alcalde del Pueblo Mágico, Ricardo Palacios Torres, haga uso de la fuerza pública para desalojar a dichas personas.
"En Coatepec hay una violencia muy fuerte contra el vendedor o la vendedora ambulante. Las compañeras van a realizar la actividad hasta las siete u ocho de la noche (ayuno), es una actividad a nivel mundial, 35 países están participando en un movimiento de brazos caídos, para detener el capitalismo, la burguesía".
El entrevistado exigió a los tres niveles de gobierno que detengan la violencia contra las mujeres, aunque ellas se dediquen al comercio informal o ambulantaje.
"El presidente municipal de Coatepec, Ricardo Torres Palacios, ha desalojado de manera violenta a nuestras compañeras artesanas y vendedoras ambulantes de aquel municipio, utilizando la Policía Estatal, utilizando la maquinaria de represión".
Al menos 20 mujeres artesanas han sido reprimidas por autoridades municipales de Coatepec.
"Son madres solteras indígenas. Han sigo presionadas, se han violado sus derechos humanos, han sido desalojados violentamente y estamos en una lucha permanente en Coatepec, pero ahora nos trasladamos a este lugar para darlo a conocer a la opinión pública".
Cabe destacar que actualmente continúa existiendo discriminación, violencia doméstica, violencia verbal, feminicidios y demás agresiones contra las mujeres.