Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El acceso a la justicia y la no violencia siguen siendo los principales rezagos a los que se enfrentan las mujeres no solo en Veracruz, sino en el país, además de la iniquidad económica y laboral, aseguró la ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Patricia Espinosa Torres.
En entrevista, la ex funcionaria en la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, señaló que las mujeres sufren un alto porcentaje de violencia y por ende falta de acceso a la justicia.
Previa a su participación en la Conferencia Magistral “Avances en la Institucionalización en la Perspectiva de Genero”, reconoció que si bien ha habido avances importantes en materia de género, hay rezagos,en lo que tienen que ver con cambio estructural.
“Con un cambio de cultura, en todos los sentidos, en el ámbito económico, social, cultural, político para que se logre la construcción de una sociedad en igualdad y equitativa entre hombres y mujeres”.
Indicó que el acceso a la justicia de las mujeres es fundamental, pues si bien se cuenta con un marco legal importante y leyes que sustentan, la aplicación no se está dando.
Sobre la violencia contra el sector femenino, aseveró que ya no es un tema normal, ni se puede aceptar como natural, sin embargo, las mujeres siguen sufriendo en un alto porcentaje la violencia más que los hombres.
Señaló que entre un 15 o 20 por ciento de los hombres sufren violencia, frente a un 60 por ciento de las mujeres en los ámbitos familiar, laboral, psicológico.
De igual forma el otro gran pendiente es lo económico, donde la presencia de las mujeres en puestos de alto mando es casi nulo en México y América Latina que es uno de los continentes más atrasados.
En México, dijo, solo un 7 por ciento de las mujeres ocupa cargos altos, pero además las mujeres que se encuentran en las bases perciben un salario menor a pesar de realizar un trabajo igual al de los hombres.
“Todavía el tema económico es un gran pendiente, se ha avanzado más en lo político, en educación, en salud a pesar de que no se ha logrado la meta del milenio en mortalidad materna”.
Finalmente, al referirse a la emisión de la Alerta de Género para Veracruz explicó que se trata de un mecanismo para detectar los feminicidios, pero no quiere decir que es el peor estado en materia de seguridad para las mujeres.