Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Personal del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) interpuso una denuncia penal contra líderes del sindicato mayoritario por el posible delito de fraude.
Se trata de Fernando González Rivas y Ruperto Javier Rojo Vargas, secretario general y secretario de Finanzas del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (Setditsx), quienes celebraron contratos para la compra-venta de lotes en las comunidades de Pacho Nuevo y Miradores, ambas del municipio de Emiliano Zapata.
Por lo anterior se conformó la carpeta de investigación UIPJ/DXI/FISC12/477/2017 en la Fiscalía 12 de la Unidad de Procuración de Justicia del distrito XI de Xalapa, Veracruz.
El secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico de Xalapa, Mauro Molina Barrientos, señaló que la denuncia fue interpuesta el pasado 9 de enero y que al menos 150 trabajadores fueron defraudados, quienes pagaron entre 35 y 50 mil pesos.
"Los pagos se realizaron se realizaron descuento vía nómina por un periodo de 36 meses a los agremiados de su sindicato, a partir del 10 de agosto de 2007. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna escritura ni ningún terreno ha sido entregado a la mayoría de los trabajadores del instituto".
Los afectados que han exigido a los líderes sindicales citados que les devuelvan su dinero, han sido presuntamente amenazados con ser despedidos o víctimas de acoso laboral.
En rueda de prensa, Molina Barrientos acusó que González Rivas y Rojo Vargas compraron, en 20 de abril de 2011, dos fracciones de terreno en Pacho Nuevo por 110 mil pesos, que fraccionaron, fusionaron y evidentemente pusieron a su nombre.
"A partir de entonces sólo se han realizado donaciones a miembros del Comité del Setditsx, mientras la mayor parte de los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, se encuentran en la zozobra sin saber el destino de su dinero y mucho menos de sus escrituras", apuntó.