Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La capital del estado ocupa hoy séptimo lugar con el precio más caro por el servicio de agua potable a nivel nacional, acusó el presidente de la Asociación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, donde ha subido el precio de manera exponencial.
En entrevista, si bien dijo se tiene una calidad del agua buena, a pesar de tener instalaciones viejas, sin embargo ha subido mucho de precio, por lo que es necesario que las autoridades municipales y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento tomen en cuenta.
“Lo vamos a cabildear en varios sectores porque como dato referencial, de 2006 a la fecha, en los últimos 10 años el agua costaba en Xalapa 9.86 pesos el metro cúbico y hoy anda sobre 23.80, el agua ha subido más de un 127 por ciento en los últimos 10 años, esto es algo terrible que afecta la economía, el desarrollo de la propia ciudad”.
Alejandro de la Madrid aseveró que los xalapeños están pagando un servicio muy caro por un producto que se tiene prácticamente a flor de tierra.
Además, acusó que si bien se ha hecho obra en el sistema de distribución de agua en Xalapa, la mayoría ha sido con recursos federales y no municipales, por lo que no se explica porque los xalapeños tienen que pagar un servicio tan caro “no está justificado”.
“Esto es resultado y responsabilidad del órgano de gobierno de la Comisión Municipal de Agua del CMAS, es la parte que hay que gestionar y es lo que vamos a hacer. Lo he expuesto en varios foros, y una vez que tenga el estudio completo lo voy a dar a conocer”.
Por otra parte, indicó que las autoridades municipales deben poner especial atención en la protección de áreas verdes en la capital, toda vez que la construcción de nuevos fraccionamientos ponen en riesgo los principales pulmones de la ciudad.
“Están en riesgo áreas naturales protegidas, el mismo parque Natura y todo eso pone en riesgo, porque el crecimiento de la ciudad sigue, no se detiene, ha llegado más gente a la ciudad, hay que ir protegiendo estas áreas para que no sean convertidas en fraccionamientos”.
Finalmente, indicó que no hay congruencia en el Ayuntamiento de Xalapa, pues se pronuncian a favor de un crecimiento urbano “hacia arriba” pero siguen otorgando permisos de construcción.