Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Saliéndose del protocolo en la sesión solemne del Consejo Universitario, la rectora Sara Ladrón de Guevara aprovechó la oportunidad para exigir al secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, que se pague a la brevedad las becas pendientes desde 2015 a casi 10 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana.
En esta sesión donde se entregó el Doctorado Honoris Causa a la filosofa estadounidense Nancy Fraser, envió a través de Martha Flores Bello, titular de la Unidad de Género de la SEV, representante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le comentó que en la sesión del Consejo Universitario se pidió por parte de los consejeros universitarios alumnos para que se pague las becas de manutención del 2015.
“Tenemos pendientes los pagos de becas de manutención del 2015, hemos hecho como fue petición de los consejeros alumnos, dos peticiones ya al secretario de Educación de Veracruz y el día de mañana la secretaria academia (Leticia Rodríguez Audirac) será recibida por el propio secretario, pero sea usted portavoz de la problemática que aqueja alrededor de 10 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana que obtuvieron ese apoyo”.
La rectora de la UV recordó que el lunes fue pagado este pendiente a los alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, por lo que esperan que pronto sean pagados a los universitarios.
TIEMPO DE RECLAMAR POLITICAS TRASNACIONALES
La rectora, por otra parte, en su mensaje en la sesión solemne lamentó que este día se valide la ideología racista que reclama la superioridad del hombre blanca, que atribuye la criminalidad a lo diverso.
“En tiempos de la globalización se alardea de poder detener el crimen levantando un muro, como si todos los que quedasen al norte fueran intachables, como si todos los quedemos al sur fuésemos delincuentes. Es el discurso del poder en una nación poderosa”.
Lamentó que muchos congresistas de Estados Unidos aplaudan a un presidente (Donald Trump) que emite un discurso de odio y que valida la discriminación de quien no se le parece.
“Por eso hoy celebramos que hoy la UV entregue el Doctorado Honoris Causa a quien ha reivindicado las políticas de respeto a la diversidad en un país donde hoy se pisotean estos, Nancy Fraser”.
Tras asegurar que la lucha política y las injusticias políticas son cuestiones que atraviesan las fronteras, toda vez que en México se viven situaciones parecidas por un presente marcado por la incompetencia, la corrupción y la violencia.
“También contamos con una clase obrera pauperisada por décadas por una política económica errática; minorías raciales que no dejan ser víctimas de la discriminación; minorías sexuales que siguen siendo víctimas de estigmatización y persecución y violencia descarnada; las mujeres que siguen enfrentando la discriminación laboral y violencia familiar”.
Finalmente afirmo que además hoy se enfrentan a la amenaza serie y real que representa Donald Trump, por los que los mexicanos ya están padeciendo las primeras consecuencias de una política migratorio violentando derechos humanos.