Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Las vivencias plasmadas por el Doctor Rubén Pabello Rojas en su libro "Tiempos de mis memorias" contribuyen a la investigación histórica de Xalapa.
Así lo informó el cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, en el conversatorio "La autobiografía: tiempos de mis memorias", que se llevó a cabo después de las seis de la tarde de este viernes.
En la Sala de Cabildo, del Palacio Municipal, el también Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad de Xalapa subrayó la importancia de la autobiografía para la construcción del discurso histórico.
"Es uno de los elementos adicionales con los que la historia se vale para que podamos fortalecer y dirigir la investigación histórica en el buen sentido. La característica de lo que nosotros vivimos y como nosotros lo hemos planteado en el caso de la autobiografía, nos permite, a quienes estamos interpretando la historia de la ciudad, tener una fuente adicional, rica en valor, rica en experiencia y conocimiento".
Consideró de suma importancia la autobiografía sobre las vivencias de Pabello Rojas, quien ha sido jurista, catedrático, escritor y comunicador; fue diputado local y federal por el Distrito de Xalapa y presidente municipal de Xalapa.
"Habremos de encontrar en esa autobiografía una serie de datos, circunstancias, acontecimientos y aportaciones que se dieron en aquellos tres años (como alcalde), cada uno va dejando un buen aporte de obra pública, de servicios, de gestión y del quehacer por los ciudadanos".
Por su parte, Rubén Pabello detalló que los ocho capítulos de su libro, que representan cada una de las décadas que ha vivido, muestran datos importantes que también podrían ayudar a la investigación histórica de la capital del estado.
"Cada capítulo es una década, empieza con el nacimiento, la infancia, mis orígenes, mis padres y después todo el tránsito hacia la educación primaria, secundaria y todos los aspectos de la formación educativa formal, pero también de todas las vivencias que se fueron dando. Después la vida profesional, las tareas públicas, las tareas administrativas, más tareas políticas que me llevaron a ser alcalde y legislador local y federal", comentó el entrevistado.
El escritor ha recibido reconocimientos por su aportación a la vida social, académica, cultural y política de México.