Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, aseveró que en caso de no aprobarse la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, el estado entraría en una parálisis financiera en el mes de abril, tal como lo dijo en su momento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En ese sentido, el panista afirmó que se sigue el consenso entre los grupos legislativos para que el próximo martes 28 de febrero se pueda sacar adelante este tema y sea aprobado en el seno del Congreso local.
"Requiere Veracruz de esta reestructuración porque prácticamente tengo entendido que quedaría paralizado el estado en el mes de abril si no se hace la reestructuración, es bajar la tasa de interés, alargar el plazo de los créditos y que de esta manera el Gobierno del Estado tengan un poco más de colchón para pagar”.
Asimismo, repitió lo dicho por el mandatario veracruzano en el sentido de que con este proceso no hay dinero para pagar los adeudos que se tienen con los ayuntamientos derivado del robo que hizo el prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
"Para eso no se podría ocupar, aparte a los ayuntamientos se les deben más de 3 mil millones de pesos, con la reestructuración no se salvan ni 2 mil millones de pesos. No es una figura apta, ni idónea, ni permitida para que se haga el pago que dejó pendiente Javier Duarte a los ayuntamientos”.
Este es un tema, dijo, que deben tratar directamente los alcaldes con las autoridades de Gobierno del Estado para saber si hay alguna forma de solventar los adeudos por participaciones federales que se les adeudan.
Finalmente, indicó que desconoce cuál es la tasa de interés con la que se pretende reestructurar la deuda en Veracruz.