Juan David Castilla. Xalapa, Ver. "Ni viáticos brinda el gobierno de Veracruz para la búsqueda de nuestros desaparecidos", exclamaron integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos, mientras protestaban afuera de las oficinas de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD).
Al grito de: "qué se levante temprano, que no sea floja. Fuera Mireya Toto", los inconformes exigieron al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, la renuncia de la Directora de CEAIVD.
Habían viajado desde Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y otros municipios para reunirse con sus compañeros de Xalapa y buscar una audiencia con Mireya Toto Gutiérrez, en las oficinas de la comisión, con dirección en la calle Adalberto Tejeda número 21 de la colonia Pumar.
La integrante del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Anaís Palacios Pérez, denunció que la funcionaria estatal ha negado el apoyo a los familiares de desaparecidos.
"Han sido muy selectivos, los apoyos se han otorgado a unos grupos que no hacen exigencia, es un trato totalmente discriminatorio, no abona a que las familias puedan vivir un proceso digno de búsqueda de los familiares de desaparecidos. Han habido personas que han sido intimidades a través de la propia comisión".
Personal de la CEAIVD negó el acceso a las víctimas del delito, bajo el argumento de que la atención era brindada únicamente con previa cita.
"Si hubiese venido una víctima nueva que requiriera una atención urgente, se le iba a negar el acceso simplemente porque no tienen el espacio suficiente o porque no está la titular, eso pone en evidencia que no hay un procedimiento claro de atención a las víctimas y están todos paniqueados adentro por una manifestación", añadió Palacios Pérez.
Los empleados de la CEAIVD también negaron el acceso a reporteros y empujaron y azotaron la puerta principal para tal cometido.
Los familiares de desaparecidos se trasladaron al centro de Xalapa, para exigir la destitución de Mireya Toto también en Palacio de Gobierno.