Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La falta de protección para los periodistas en Veracruz es alarmante, reconoció el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien dijo que el gobierno del estado ha quedado a deber en materia de censura y agresiones contra comunicadores.
En entrevista previa a su participación en el Foro Medios de Comunicación y Comunicadores, Libertad de Expresión y Derecho a la Información en Veracruz, reveló que se esperaba más del actual gobierno estatal a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares en esta materia.
Señaló que la libertad de expresión en Veracruz es de las peores en el continente americano y reveló que se esperaba un cambio radical con la alternancia en el poder.
“El fenómeno de los periodistas atacados sigue en el marco de la impunidad, no hay justicia para ellos ni para sus familias”, dijo el defensor de derechos humanos, quien consideró que la actual administración panista debería hacer un esfuerzo radical y fuerte ante los mecanismos de defensa de los comunicadores.
Álvarez Icaza sostuvo que el fenómeno debe tener una respuesta a la altura de las circunstancias, ya que en la entidad veracruzana se han vivido grandes condiciones de censura y ataque a los medios de comunicación.
Aseguró que lo que los periodistas y las familias de los comunicadores demandan justicia ante los mecanismos de ataque y censura ya que el fenómeno de desprotección de los periodistas en el estado es de alarma.
Por otra parte, en materia de condiciones laborales, aseguró que las nuevas plataformas digitales juegan a favor de la precariedad de los comunicadores que deben ser periodistas multimedios, “tiene que hacer una nota escrita, otra digital, deben subirlo al Facebook por el mismo sueldo o menos”.
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana afirmó también que el pacto entre el crimen organizado y la administración de Javier Duarte de Ochoa hizo que el nivel de criminalidad sea de los más representativos en descomposición política y social.
“Y eso está muy representando por los desaparecidos y la localización de fosas, ya se había dicho, muchas familias alzaron la voz por la industria del secuestro, la industria de la desaparición y la industria de los desaparecidos, lo que se vivió fue un drama”.
Finalmente, lamentó que se localicen fosas como ubicar parques, pues eso habla de la dimensión del fenómeno que se permitió con el apoyo de las autoridades estatales anteriores.