Agencias. Xalapa, Ver. Durante enero y febrero, la violencia en Veracruz se ha recrudecido con el alza en ejecuciones y secuestros, en los primeros nueve días de febrero suman más de 27 ejecuciones y asesinatos, así como la desaparición del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Martín Gelacio Castillo Calipa y el la privación ilegal de tres elementos de la Secretaría de Marina.
El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado han generado un alza en la violencia en la entidad, pero aseguró que en otros delitos no hay reportes de incremento.
Afirmó que para frenar la incidencia ya se coordinan con mandos de seguridad federales e incluso gobernadores de Oaxaca y Tamaulipas para blindar los límites.
A través de un recuento periodístico y con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), se da cuenta que en las últimas 48 horas, al menos 12 personas han sido ejecutadas, solo este jueves 9 de febrero, fue ejecutado el presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo del municipio de Tezonapa, Norberto Echevarría Ortiz, quien también es esposo de la presidenta municipal Adaneri Medina Guerrero.
Se reportó el hallazgo de dos cuerpos, uno en Tlapacoyan y otro en San Rafael, además de la cabeza de una persona en Cosoleacaque y una mujer en Coatzacoalcos fue secuestrada.
1 de febrero : Cinco ejecutados y marina confirma secuestro de tres marinos
El primero de febrero, se reportó en Tuxpan el hallazgo de dos ejecutados encontrados en una camioneta, atados de pies y manos y con un narcomensaje.
También , los cuerpos de tres hombres torturados y ejecutados a tiros fueron encontradas ayer por la noche, en la carretera a Magueyes en Maltrata.
Las víctimas se encontraban vendadas de los ojos y con sus vestimentas abajo y sin ninguna identificación personal.
Por otra parte, la Secretaría de Marina ( Semar), confirmó que la desaparición de tres marinos , que fueron plagiados en el Puerto de Veracruz.
2 de febrero: Encuentran ocho cadáveres en Nogales
Ocho cuerpos de personas asesinadas fueron halladas dentro de una camioneta en las calles de Mártires 14 de abril, Francisco Sarabia y la laguna del municipio de Nogales.
Los cuerpos estaban cubiertos con sábanas y cobijas y amontonados. Una de las víctimas traía uniforme de la Policía Federal.
Después del hallazgo, trascendió que se pudiera tratar de ocho sujetos que la madrugada de ayer fueron “levantados” por un comando armando en el Hotel Karina de la ciudad de Esperanza, Puebla.
06 de febrero: Localizan restos humanos en San Andrés Tuxtla; ejecutan a dos personas
La FGE informó del hallazgo en dos distintos lugares de restos humanos pertenecientes a cuatro cuerpos. Hasta el momento hay dos personas detenidas en flagrancia y quienes ya se encuentran a disposición de la autoridad ministerial.
El primer hallazgo ocurrió el 5 de febrero en la orilla de la carretera que conduce de Santiago Tuxtla a San Andrés Tuxtla, a la altura del El Amate. El segundo ocurrió el lunes 6 de febrero , en el interior de un vehículo automotor ubicado en el paraje conocido como Dos Caminos, municipio de Santiago Tuxtla.
En Coatzacoalcos un comerciante de pollos fue plagiado en su negocio.
Mientras que en Nachital, un taxista fue ejecutado de al menos ocho balazos a la altura del Rancho El Bronce en Ixhuatlán del Sureste.
Un hombre en Acayucan fue ejecutado por hombres quienes lo persiguieron en una camioneta, y lo alcanzaron para matarlo frente a su familia.
Elementos de la Marina persiguieron a los sujetos, logrando abatir a uno de ellos, quien más tarde fue identificado como ex militar.
07 de febrero: FGE confirma hallazgo de restos humanos en Cosamalopan
La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de tres bolsas negras que contenían restos humanos en el municipio de Cosamaloapan, sobre la carretera federal.
Además, el cadáver de una mujer en avanzado proceso de descomposición fue encontrado en un predio ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Arroyo Zarco, perteneciente al municipio de San Rafael.
Más tarde trascendió que familiares acudieron a reconocer el cuerpo y confirmaron que se trata de Velia Zavaleta Hernández, enfermera, que estaba reportada como desaparecida desde el 1 de febrero, luego de que saliera de su domicilio rumbo al supermercado.
8 de Febrero : Trasciende desaparición de gerente de la Conafor
Una cabeza humana, fue localizada en las calles de la Colonia Congreso Constituyente del Municipio de Cosoleacaque, hasta donde personal del MP se movilizó para dar fe de los hechos.
Dos cuerpos sin vida fueron encontrados a las orillas de la carretera de la congregación Gildardo Muñoz, municipio de Papantla.
Trasciende la desaparición del gerente estatal de la Conafor, Martín Castillo Gelacio Calipa. Su camioneta fue hallada abandonada en un paraje de Atzalán. El funcionario federal se dirigía a una reunión con ejidatarios de la zona pero nunca llegó al lugar.
9 de febrero: Asesinan a líder cañero del Ingenio Motzorongo
Hombres armados asesinaron a balazos al presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo del municipio de Tezonapa, Norberto Echevarría Ortiz, y esposo de la presidenta municipal Adaneri Medina Guerrero.
La ejecución ocurrió dentro de un negocio de uniformes ubicado en el interior de Plaza Crystal de Córdoba.
Además se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre en la localidad de Arroyo de Piedra, municipio de Tlapacoyan.
También fue hallado el cuerpo vendado y semidesnudo de un hombre en un rancho en el municipio de San Rafael.
Aumenta percepción de inseguridad
Cuestionado respecto al incremento de la inseguridad , el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares
Señaló : "La percepción de inseguridad se incrementa pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para que no sean afectados personas de bien, personas que no tengan nada que ver con la delincuencia”.
Indicó que en zonas como la conurbada Veracruz- Boca del Río no han existido ningún secuestro , aún cuando se trata de un sitio donde normalmente se presentaba.
Aseguró que la zona norte del estado y la región de Coatzacoalcos se realiza un decremento de delitos, tales como el secuestro.
“Sé que es un tema muy difícil de creer cuando hay delitos de tan alto impacto como las ejecuciones, como las desapariciones del delegado de Conafor en términos generales y sobretodo delitos de acto impacto hablemos de secuestro, hablemos de homicidios han venido disminuyendo”, sentenció.
Aseguró que se reunió con gobernador de Oaxaca para incrementar la vigilancia en la zona fronteriza con ese estado, así como con el gobernador de Tamaulipas para hacer lo mismo en aquella región.
Fuente: AVC