Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. En unas cuantas semanas, un área verde que se encuentra en la zona de Las Ánimas, fue debastada. En un área de 125 mil metros cuadrados se levantará un fraccionamiento habitacional con 500 viviendas y un puente vehicular (el cual ya habría sido aprobado por el ayuntamiento).
Aunque se trata de propiedad privada, la construcción a “todo vapor” ha generado afectaciones al medio ambiente, cortaron decenas de árboles y ahora trabajan sobre un arroyo.
Además, ya afectó de forma directa el fraccionamiento residencial Reserva de las Ánimas, el cual se ha inundado en tres ocasiones, después de que iniciaron con los trabajos de construcción, relata Roberta Gómez Islas, vecina de este lugar.
Desde el 2011, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) negó la aprobación del proyecto denominado: Fraccionamiento Habitacional de Tipo Medio, ubicado en la prolongación calle artículo 27, colonia Agrícola, con superficie de 125 mil 983 metros cuadrados, en el municipio de Xalapa.
Hace un mes, la Asociación del fraccionamiento residencial Reserva de las Ánimas, tuvo conocimiento por escrito de dicha resolución, al tiempo en que se notificó al ayuntamiento para que tome cartas en el asunto.
Lo más preocupante es que no se ha hecho nada para detener la construcción, la cual trabaja desde muy temprana hora y hasta la madrugada, comenta la vocal de la Asociación del fraccionamiento afectado.
“Entiendo que no podemos parar el fraccionamiento, pero exigir que todo se haga de manera regular. Lo que sí es que estamos completamente en contra que se invada un área verde y que nos afecté a nuestro fraccionamiento donde pasa un riachuelo o río”.
En cuanto al puente, encontraron que no hay ninguna solicitud de permiso ingresada a la Sedema.
Omisión y complacencia municipal
Roberta Gómez Islas explica que las autoridades municipales solo han dado largas a la queja formal y solicitud de apoyo para revisar los permisos de dichas construcciones, pero sobre todo parar las afectaciones al medio ambiente.
Después de muchas vueltas y llamadas, solo lograron que les respondieran por escrito que no hay permiso por parte del ayuntamiento de Xalapa para la construcción del puente. Aunque de forma contradictoria, señalan que es necesaria infraestructura vial que evitará “problemáticas futuras de movilidad”. Y que además, no aportarán recursos públicos.
“Si le seguimos buscando, aquí ya encontramos que no hay permisos”, sostiene la vocal de la asociación de vecinos.
Negativa oficial del proyecto
La ley de Desarrollo Regional del Estado de Veracruz señala que será obligatorio obtener de las autoridades municipales licencia de uso del suelo para cambiarlo, antes deberá evaluar el impacto ambiental.
Es así que, en la administración de Elizabeth Morales, en 2010, el municipio determinó que dicho predio se localiza en una zona considerada como “área verde”, lo cual fue tomado en cuenta por la Secretaría de Medio Ambiente al resolver y negar la aprobación del proyecto.
“Las áreas verdes son las superficies de terreno destinadas permanentemente a contener jardines, en los cuaves quedará prohibido todo tipo de construcciones”, señalaron en ese resolutivo. Y determinaron que el proyecto “contraviene” el programa de Ordenamiento Urbano de la zona conurbada Xalapa-Banderilla-coatepec-Emiiano Zapata-Tlalnehuayocan.
En el 2011, la Sedema emitió un oficio en relación al expediente MIA-190/2010 con el “Resolutivo Negado en materia de Impacto Ambiental” de dicho proyecto. Se hizo del conocimiento del promovente y propietarios, así como de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental y a las autoridades municipales.
Seguirán gestiones y protestas
Ante la inacción de las autoridades municipales, los vecinos inconformes buscarán el apoyo de las autoridades estatales y federales. En los próximos días acudirán a las autoridades de la Dirección de Tránsito y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que tomen cartas en el asunto y realicen los estudios necesarios.
“Yo veo que tristemente en el municipio todo es muy lento…sino esta uno atrás de las instituciones y las personas, desafortunadamente no se toman cartas en el asunto”.
La Sedema hizo patente también al ayuntamiento la petición para que se revise todo el trámite de dicho puente para que salve el área verde y el río, que no se les permita ejecutar el proyecto de su salida de ese fraccionamiento por la calle Gran Bretaña, que conecta a la construcción.
“No se encontró solicitud alguna al respecto, ni que se haya otorgado permiso de aprovechamiento forestal a persona alguna referente al predio denominado los Riegos, ubicado en la calle Grab Bretaña del fraccionamiento Cañada de las Ánimas de Xalapa”, reportó la Sedema.