Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. Un juez de control dicto formal vinculación a proceso al líder de Los 400 Pueblos, Cesar Augusto del Ángel, señalado por la probable comisión de los delitos de incitación o apología de cometer un delito, estragos y motín.
La vinculación a proceso se llevó a cabo luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) integrara acusaciones contra César Augusto del Ángel, líder de la asociación Los 400 Pueblos, y posterior a que se venciera el término constitucional, el juez de control dictó la formal Vinculación a Proceso.
Cesar del Ángel fue detenido el pasado 27 de enero luego que un juez radicado en el distrito judicial de Pacho Viejo girara la orden de aprehensión en su contra, derivada de la indagatoria integrada por la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, a través de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), al acreditar fehacientemente la probable comisión de los citados delitos.
Hay que mencionar que, los hechos que se le imputan a César Augusto del Ángel, tuvieron lugar el pasado 29 de junio de 2016, en vías públicas ubicadas en las afueras del edificio que alberga al Congreso del Estado, situado sobre avenida Encanto, colonia El Mirador, en la ciudad de Xalapa en la fecha citada, el ahora imputado, en su calidad de líder de la organización campesina, incitó a cometer actos de violencia a sus agremiados, en contra del entonces Gobernador Electo del Estado, el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y un integrante de ese partido.
Derivado de la incitación pública y reiterada, sus agremiados lesionaron a dos empleados de seguridad y dañaron dos vehículos automotores tipo camioneta, siendo atestiguados los hechos diversos medios de comunicación que posteriormente difundieron la información, fungiendo una nota periodística como sustento de la investigación ministerial.
Además de la Carpeta de Investigación que integró en su contra la UIPJ Xalapa, se le acumula una indagatoria canalizada por incompetencia de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que la canalizó a las autoridades del fuero común para su desahogo.
El imputado continuará enfrentando los efectos del Proceso Penal que se instruye en su contra internado en el reclusorio regional ubicado en Pacho Viejo, toda vez que la autoridad judicial concedió la medida cautelar solicitada por la FGE, al comprobar la gravedad de los delitos que se le imputan.
Así, la Juez de Control radicada en ese distrito judicial, impuso a César Augusto del Ángel, prisión preventiva necesaria.