Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, afirmó que ha habido un repunte de la violencia que preocupa severamente a los veracruzanos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para garantizar la paz y tranquilidad de la entidad.
En entrevista, el sacerdote católico consideró que no se puede especular que el repunte de estas situaciones violentas sea a consecuencia de enfrentamientos políticos.
Hay que recordar que en los últimos días se han registrado los secuestros de tres marinos en el puerto de Veracruz y previo el también secuestro y ejecución de policías municipales en Las Choapas.
Indicó que si bien la nueva administración estatal ha implementado estrategias de seguridad que han dado resultados, el miedo continúa entre la sociedad.
“Se siguen observando muchas cuestiones de violencia, personas que han secuestrado, incluso acaban de levantar a tres marinos, lo que es bastante delicado. Seguimos observando muchas manifestaciones de violencia, secuestros, ejecuciones,, tenemos estas noticias”.
El llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, afirmó es que pongan atención a la necesidad de la población de tener garantizada su seguridad, pues el miedo, insistió, persiste entre la población y la sensación de que la gente no tiene a quien acudir.
“Hemos visto que ha habido implementación de las estrategias, ha habido algunos resultados, mediáticamente se ha señalado que se está trabajando, con algunos resultados, pero la impresión general es que sigue haciendo falta algo más efectivo”.
Suazo Reyes aseveró que su feligresía se ha acercado a los sacerdotes para compartir lo que está pasando, lo que les permite tener un pulso de los temores de la gente y de lo que como ciudadanos se vive.
“Los temas políticos creo que no lo podemos decir, es muy fácil especular sobre estas cosas, hay cambios, pero no creo que a eso se deba esta problemática, más bien es un asunto que no se ha resuelto”, finalizó.