Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El presupuesto del 2.58 por ciento para este 2017 está por debajo, incluso, de lo que propuso en su momento el ex gobernador y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa que era del 3 por ciento, reclamaron integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruz.
A través de un comunicado enviado los integrantes del colectivo aclaran que la autonomía financiera no es una concesión, sino un derecho ganado a pulso por la comunidad universitaria.
El presupuesto aprobado es insuficiente, aseguraron, para atender las necesidades de la UV, más aún si se toma en cuenta el adeudo de casi 3 mil millones de pesos que dejó la administración anterior, lo que aseveran fue responsabilidad tanto del Gobernador fugado, como de la rectora Sara Ladrón de Guevara González.
Mostraron su molestia en el documento por el acuerdo que se establece que la Universidad Veracruzana recibirá el 4 por ciento del presupuesto hasta el 2018, a pesar de que ni los universitarios ni la sociedad tienen responsabilidad de la crisis económica que atraviesa el estado.
Por otra parte, criticaron fuertemente a la rectora, pues aseguran que se equivoca al afirmar que la Máxima Casa de Estudios nunca ha recibido el 3 por ciento del presupuesto, cuando en 2005 y 2008 se recibieron el 3.1 y 3 por cientos respectivamente del presupuesto aprobado a nivel estatal.
“No compartimos el jubilo de las autoridades universitarias por el acuerdo de la LXIV Legislatura, porque la mayor parte de la comunidad universitaria estuvo al margen, sino es que ajena, a la discusión en el Congreso. La autonomía universitaria se defiende día con día por lo que es imprescindible que los universitarios estén no sólo informados, sino participando ampliamente en las discusiones y en las decisiones”, finalizaron.