Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las leyes de telecomunicaciones y otras más que se pretendan dar en los niveles de gobierno federal y local, deben de delimitar y acotar un derecho fundamental de tal forma que no se restrinja, vulnere o ataque la libertad de expresión.
Así lo señaló el investigador en Derecho, Manlio Fabio Casarin León, quien dijo que se debe permitir el potencial de la ley que implique un ejercicio razonable y proporcional de esa prerrogativa en aras de hacer vigente el estado democrático.
En el mundo se debe tener mucha conciencia de lo que representa en este caso la característica del estado democrático, bajo esa perspectiva se tiene una tarea muy delicada en el sentido de que se debe delimitar y acotar un derecho fundamental que está reconocido en la constitución y en los tratados internacionales que es la libertad de expresión y de manifestación.
Hay que hacer mención que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer una serie de lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias emitidos, mismos que se tienen previsto para entre en vigor este 1 de febrero.
En este sentido el exdirector de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, expresó que el estado debe ponderar una serie de valores o principios entre los cuales lo esencial es armonizar o amalgamar hasta donde sea posible que tanto el goce de uno, como de otro en estos derechos fundamentales de la libertad de expresión estén garantizados.
Recordó que están en vilo temas como: invasión a la intimidad y perturbación del orden público.
Para finalizar se pronunció porque en lo local, los diputados deben de leer los principios constitucionales, tanto nacionales, como federales, para fijar el contenido de los derechos y delimitarlos de tal suerte que estas restricciones puedan dar la limitación y se tengan elementos de proporcionalidad adecuación y necesidad con otros bienes y servicios.