Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- César del Ángel Fuentes se ha convertido en el primer “preso político” de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró su hijo, Marco Antonio del Ángel, quien acusó al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz y al magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de ser empleados al servicio del Ejecutivo Estatal.
En entrevista con grupo Radio Fórmula, el también integrante del movimiento campesino Los 400 Pueblos y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que le fue negado a su padre la posibilidad de seguir su proceso penal en su domicilio, a pesar de tener ya 66 años de edad y estar protegido por la ley.
Acusó al abogado del Estado Jorge Winckler Ortiz de “ser juez y parte” en este proceso, al recordar que fue él, como abogado quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de su padre por los hechos ocurridos en junio pasado en el Congreso del Estado.
Hay que recordar que integrantes del movimiento campesino agredieron a Miguel Ángel Yunes Linares, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el panista, Santiago Creel Miranda a la salida del Congreso del Estado.
Se trata de una venganza política en contra del Movimiento, luego de que fueron sus integrantes quienes interpusieron una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el ahora gobernador.
“El Fiscal es un empleado del señor Yunes, ha sido su fotógrafo, su empleado, su abogado y el Fiscal, ese fiscal nos demandó a nosotros por los actos del Congreso en junio, entonces cómo es posible que sea juez y parte. Fíjese nada más la degradación institucional que hay en Veracruz. Tienen un Fiscal a modo, porque el señor ejecuta las órdenes de aprehensión al conventillo del señor Yunes”.
Consideró que César del Ángel podría salir libre muy pronto, a pesar de los delitos que se le imputan como son apología del delito, estragos, ninguno de ellos se configura.
El hijo del líder del movimiento campesino recordó que su padre tiene 66 años por lo que el Código Penal Federal obliga a que se siga su caso con restricción a su domicilio, lo cual le fue negado por la juez de control.
“El presidente del Tribunal de Justicia, Edel Álvarez Peña es un empleado también del señor Miguel Ángel Yunes LInares, entonces estamos repitiendo una historia de los años 90´. Yo me siento muy orgulloso de mi padre que es el primer preso político de este gobernante. Es una persecución política de toda la vida, vamos a resistir y el tiempo nos va a dar la razón”.
Finalmente, aseveró que César del Ángel Fuentes es un hombre “curtido” que no le asusta la carcel, pero tendrán que solicitar el amparo de la justicia federal, toda vez que las instancias locales están controladas por el Ejecutivo del Estado.