26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En riesgo autonomía de la UV, dice Rectora 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En el tema de la autonomía presupuestaria es urgente la determinación del Congreso del Estado para aprobar en una segunda vuelta esta iniciativa, señaló la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. 

A pesar que este martes vence el plazo para que sea aprobada o rechazada la iniciativa en el pleno de la Legislatura, la máxima autoridad universitaria aseguró que los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local no le notificaron ni la invitaron a una reunión. 

Entrevistada en Palacio de Gobierno, donde acudió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, la funcionaria universitaria recordó que esta autonomía fue aprobada en su primera etapa y este periodo de sesiones que termina el martes, debe ser ratificada o se perderá el avance.

"Corresponde a esta Legislatura, en este periodo ordinario el someter al pleno la ratificación de la autonomía presupuestaria que fue aprobada en la Legislatura anterior”.

Reiteró que la universidad entiende que las posibilidades económicas de Veracruz no permiten aprobar la autonomía presupuestaria por el 4 ciento que propuso el anterior legislatura, sin embargo dijo que están dispuestos a negociar el porcentaje posteriormente. 

Sara Ladrón de Guevara negó que la Universidad esté estancada y  recordó que sus finanzas están comprometidas porque además de la deuda de 2 mil millones de pesos que todavía tiene el gobierno estatal con la máxima casa de estudios, el presupuesto que se aprobó para el 2017 no alcanza ni para pagar la nómina que tienen.

Por otra parte, indicó que actualmente se encuentra emplazada a huelga por parte de los dos sindicatos universitarios, por lo que se mantienen en pláticas ahora con el SETSUV para evitar la huelga el próximo 2 de febrero. 

“Estamos en pláticas, tenemos una situación financiera de desastre porque les estamos ofreciendo un aumento para el cual no tenemos suficiencia".