Agencias. Xalapa, Ver.- El amparo promovido por pobladores de Tlacotalpan para continuar con la tradición de embalsar toros por el Río Papaloapan, genera expectativa entre los animalistas, refirió Adriana Vicario Chávez, corresponsal de AnimaNaturalis en Veracruz.
Y es que un grupo de pobladores de Tlacotalpan promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación este sábado 28 de enero, a días de realizar las fiestas tradicionales de la Virgen de La Candelaria.
“Es un recurso legal, se pueden amparar y la Fiscalía tendrá que determinar qué procede, nosotros de todas formas estamos a la expectativa de a ver qué pasa dentro de una semana, pero creemos que es un paso importante de lo que haga o no la gente y los municipios”, respondió la animalista.
Homero Gamboa Martínez, alcalde de Tlacotalpan, reconoció que ciudadanos solicitaron un amparo por estar en desacuerdo con la Ley Estatal de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, que en su última reforma, del 10 de noviembre del 2016, se prohibió las vaquilladas y pamplonadas.
El dictamen quedó aprobado por la LXIII Legislatura del Estado, precisando facultades a la Fiscalía General del Estado (FGE) en su artículo 4, apartado XV.
“No sabemos qué vaya a pasar pero la Fiscalía hará un operativo con la Secretaría de Seguridad Pública en Tlacotalpan para vigilar que no se maltraten animales y en su caso, tomar las medidas necesarias, es un paso importante”, insistió la representante de AnimaNaturalis.
Es de recordar, que en el estado de Veracruz, la misma LXIII Legislatura aprobó la tipificación del maltrato animal como delito, emitiendo sanciones de dos a cinco años de prisión y con multas de 200 a 400 salarios mínimos.
“Los municipios tendrán que acatarlo y tendrán consecuencias, eso ya no depende de los animalistas, depende de las instancias de gobierno, pero si es importante que la gente sepa eso, que están prohibidas vaquilladas, pamplonadas y todo ese tipo de uso de animales en festejos populares”, remató la animalista.
Fuente: AVC