Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump repercutirán en el incremento de la pobreza y el desempleo en México y en Veracruz, aseveró el investigador de la Universidad Veracruzana y economista, Rafael Vela Martínez.
En entrevista, tras recordar que la entidad es una de las 10 del país que más mano de obra expulsa a los Estados Unidos, es una de las que tendrá un impacto fuerte económica y socialmente hablando.
Se espera la deportación de un mayor número de connacionales que actualmente radican en la unión americana, donde trabajan y desde donde envían remesas.
“La entidad veracruzana para el 2016 cerró con mil 400 millones de dólares y se estima que habrá una deportación de paisanos entre un 30 a 50 por ciento, entonces Veracruz dejaría de percibir alrededor de 600 y 700 millones de dólares este 2017”.
Vela Martínez afirmó que serán miles de millones de pesos los que se dejarán de percibir y esto apunta a un escenario de mayor efervescencia política.
Además, con el incremento del 8 por ciento al precio de los combustibles programado para el mes de febrero se reactivarán las marchas e inconformidades en todo el país.
“Pero se vienen acumulando ya efectos negativos como el descenso del envío de remesas, recortes de gasto público, sin incentivos para inversiones, se viene un panorama bastante negro para México y Veracruz”.
El investigador y economista sostuvo que con el próximo gasolinazo previsto para el mes de febrero se podría registrar una inflación al final del año de entre 8 y 10 por ciento.
“Si en febrero se estima que el incremento en las gasolinas será de un 8 por ciento, la inflación será aún mayor. Esto apunta que hacia finales de año se habla de una inflación entre un 4 y 5 por ciento hablando de manera conservador, pero considero que la inflación podría llegar entre un 8 y 10 por ciento, todo el 2017 será un año muy difícil”, advirtió.
El profesor de la Facultad de Economía sostuvo que esta situación se suma a que el salario no incrementa en la misma proporción, lo que se traducirá en una pérdida del poder adquisitivo frente al aumento de la canasta básica.
“El mexicano está apretado tanto por el panorama internacional y por las malas decisiones en materia de política económica a nivel nacional, durante el 2017 es un hecho que incrementarán los índices de pobreza en México”, finalizó.