Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Elizabeth Morales García, informó que además de la verificación que se lleva a cabo en gasolineras por parte de oficinas centrales de la Profeco, se realiza la revisión de tortillerías y distribuidoras de gas para evitar que suban los precios el producto bajo el argumento del llamado gasolinazo.
En ese sentido, la funcionaria federal indicó que se han verificado 60 tortillerías de manera aleatoria para checar que cumplen con el comportamiento comercial de los precios, cumpla con el acuerdo de no incrementar el precio de la tortilla que se vende en mostrador.
Así también se hace la verificación de gas que es otro de los productos que se liberaron recientemente corroborando que el precio que exhiben es el que se cobre y que los kilos sean completos.
“Llevamos ya algunas gaseras que han sido sancionadas y otras tortillerías, llevamos dos gaseras sancionadas y 38 tortillerías sancionadas en el estado, por alguna falta al comportamiento comercial, no quiere decir que sea por el precio, sino por básculas no calibradas, porque no exhiben el precio o porque no dan nota o recibo de venta”.
Morales García dijo además que se refuerza la vigilancia en el precio de los productos de la canasta básica en 32 productos.
Elizabeth Morales dijo que las sanciones van desde los 800 pesos hasta los 2 millones y medio de pesos, de acuerdo a su tipo, recurrencia, tamaño del capital social de la empresa y al número de infracciones a la norma.
En ese sentido, exhortó a los proveedores a que se apeguen a lo que marca la Ley de Protección al Consumidor y de acuerdo a los estudios de la Secretaría de Economía no debe haber incrementos que sean justificados en relación al aumento del diésel y la gasolina.
“Si el diésel y la gasolina subió un 16 por ciento no debe de subir en una relación uno a uno los demás productos básicos como el huevo, la leche y la tortilla”, finalizó.