Redacción. Veracruz, Ver. Por más de dos años, la familia Burela López ha vivido un infierno. En julio del 2014, José, el más joven de ellos, fue atropellado en el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río por la ahora diputada local del PAN, Maryjose Gamboa Torales.
Su madre, Lourdes López Castro, no sólo sufrió la muerte del muchacho, también tuvo que aguantar el desprestigio de su hijo en redes sociales por hordas de panistas y bots que acusaban a la víctima de ir en estado de ebriedad, de caminar drogado y de no cruzar el puente peatonal.
Incluso, algunos militantes y simpatizantes de la panista aseguraban en Facebook que el cuerpo fue arrojado desde un puente al paso del vehículo de la mujer responsable.
Además, la familia tuvo que aguantar las críticas por la vestimenta que usaba el día de la tragedia y sus tatuajes en el cuerpo, pues José Burela se dedicaba a la realización de tatuajes de manera profesional en la ciudad boqueña.
En julio de 2014, el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE) decidió dictar auto de formal prisión en contra de Maryjose, quien en ese entonces trabajaba como directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río y como columnista en el Periódico Notiver.
Desde entonces, su defensa, a cargo del abogado Jorge Winckler, actual Fiscal General del Estado de Veracruz, argumentó persecución política culpando al gobierno de Javier Duarte de Ochoa de fabricarle el caso para apresarle en revancha por su crítica como periodista.
El ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en ese entonces solo era uno de los principales activos del PAN, también acusaba al aparato del Estado y a la Fiscalía de ensañarse con Gamboa quien estaba presa en el Penal de Tuxpan.
Tras ocho meses de estar recluida, en febrero de 2015, logró su libertad gracias a la intervención de las autoridades federales tras amparos interpuestos a su favor.
Ya el año pasado, en el 2016, en una entrevista en los juzgados del Puerto de Veracruz, Lourdes López, junto al abogado, Jorge Reyes Peralta, lamentó que ella saliera libre pues lo consideró un acto de injusticia.
“Hasta hoy, yo no tenía el disgusto de verla, hasta hoy allí. Ya van para dos años de mi hijo muerto y hasta hoy yo no había visto a la señora (…) que alguien le mate a su hijo y se pare muy fresca y sonría, muy como si nada”.
Y agregó: “Si la señora tuviera remordimientos hubiera buscado verme para mínimo disculparse, pero nada y hasta hoy lo hizo (…) si ella hubiera hablado conmigo sinceramente no hubiera sucedido esto, pero la señora con su orgullo, con su soberbia y prepotencia ni la molestia se tomó, entonces, por eso estamos en esto”.
Aunque el proceso en su contra sigue en pie, Maryjose Gamboa jugó como candidata a la diputación local en el distrito de Veracruz y ganó. Ahora trabaja como legisladores en el Congreso.