26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vinculan a proceso a ex director del Seguro Popular, podría ir ocho años a prisión

 

Agencias. Coatepec, Ver.   El ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) Leonel Bustos Solís recibió el auto de vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, por lo que estará en prisión preventiva en los próximos cuatro meses.

En la sala cuatro de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado, con dirección en la comunidad en Pacho Viejo, a cargo de la jueza, Verónica Portilla Suazo, se llevo a cabo la segunda audiencia para la descripción de los delitos que la Fiscalía General del Estado imputa a Leonel Bustos Solís.

La audiencia que inicio a las 17:00 horas del martes 24 de enero, finalizó a las 01 horas con 49 minutos de la madrugada del miércoles 25 del mismo mes, y durante estas casi nueve horas estuvo presente el fiscal general del estado, Jorge 

La defensa de Leonel Bustos expuso que el encargado de hacer las transferencias de recursos públicos provenientes del gobierno federal a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz, fue el director de la Unidad Administrativa, Jorge Alberto Said Manzur.

El abogado defensor del ex funcionario, Juan Carlos Rayo Mares explicó que en la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) se integró una Gaceta Oficial del Estado "falsificada" con fecha del 22 de agosto del 2014 para darle atribuciones al jefe de la Unidad Administrativa del Seguro Popular, Jorge Alberto Said Manzur, que tomaría protesta el 10 de octubre del mismo año.

La falsedad de esta Gaceta Oficial del Estado fue valorada por peritos de la Fiscalía General del Estado, al igual que avalan la existencia de firmas apócrifas de Bustos Solís en tres memorándum y que no coinciden con las rubricas que el acusado plasmo en meses anteriores en documentos oficiales.

El fiscal especializado en delitos cometidos por servidores públicos y actos de corrupción, Rufo Seechi en representación de la FGE señaló que Bustos Solís cometió los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias, por lo que se haría acreedor a un auto de vinculación a proceso, con uno a ocho años de prisión y el pago de multa de 200 salarios mínimos.

Rufo Seechi detalló que a través de 23 transferencias bancarias realizadas en fechas del 28 de noviembre, 10 y 16 de diciembre del año 2014; Leonel Bustos Solís hizo 23 transferencias de diferentes números de cuenta de la institución bancaria Banorte, para depositar recursos del Seguro Popular por el orden de los dos mil 300 millones de pesos.

La Fiscalía refiere que en una entrevista realizada al ex titular de la Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo reconoció que si envió oficios al director del Seguro Popular para solicitarle la transferencia de los recursos federales a favor de, gobierno del estado, "pero de ningún manera de modo imperativo o de orden, sino que sólo fue una propuesta".

Por lo anterior puntualizó Rufo Seechi, "Se da por acreditado el delito de abuso de autoridad y probabilidad de que el imputado lo cometió. Es el autor material porque físicamente ordenó las transferencias del dinero".

Al hacer uso de la voz la defensa del ex director del Seguro Popular explicó que los delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad son "incompatibles e imposible que se hayan cometido dentro de un mismo comportamiento".

La defensa refirió que el 28 de noviembre del año 2014, Mauricio Audirac solicitó a través del oficio SFP/512/2014 la transferencia de un mil 200 millones de pesos; este documento fue recibido a las 03:00 de la tarde en la dirección del Seguro Popular.

Y es a través del memorándum número 2546 Bis en el que supuestamente Bustos Solís ordenó a la Unidad Administrativa del Seguro Popular depositar esta cantidad al gobierno de Veracruz, pero este documento fue recibido por Said Manzur a las 12:00 horas, explicó el abogado defensor.

Rayo Mares explicó en la audiencia a la jueza que "el doctor Bustos Solís no tiene dotes de vidente para que tres horas antes de la Sefiplan pidiera el dinero, él le ordenara a la Unidad Administrativa hacer el depósito".

El abogado señaló que cuentan con un poder notarial emitido por el notario público, Emeterio López Márquez en el que se comprueba que del 26 al 28 de noviembre, Leonel Bustos estuvo en Tlaxcala porque asistió al Consejo Nacional de Salud.

"El doctor no pudo estar en dos lugares al mismo tiempo. Se le dieron viáticos para este viaje, por lo que no tuvo conocimientos de las transferencia" dijo el defensor.

También la Defensoría de Leonel Bustos mostró a la jueza un informe de la perito oficial de la FGE, Esmeralda Aguilar Parra y del perito particular, Jorge Rafael Negroe Espinosa, en el que dictaminan que al revisar las firmas del director del Seguro Popular "no corresponde a la misma persona, por lo que se refiere, hubo falsificación de firmas".

Lo mismo ocurre con el oficio numero SFP/1562/2014 enviado por Mauricio Audirac el 10 de diciembre y recibido en la Unidad Administrativa del Seguro Popular a las 18:26 y a las 18:58 iniciaron las transferencias de recursos federales para la Sefiplan.

El abogado aclaró que los memorándum supuestamente enviados por Leonel Bustos, nada tiene que ver con la transferencia de dinero, porque el oficio carece de sello de la dirección general a cargo de Leonel Bustos y todos fueron recibidos en la Unidad Administrativa.

"Incurren en falsedad las declaraciones y todas las transferencias se hicieron antes de la hora en que fueron emitidos los memorándum" explicó.

Además la FGE hizo llegar como prueba las declaraciones del subdirector de Finanzas, Edgar Javier Cuéllar Castillo; jefe del departamento de Caja, Jorge Ramos Aragón y del jefe de la Unidad Administrativa del Seguro Popular, Jorge Alberto Said Manzur, pero si se analizan y se confrontan estas fueron hechas con el mismo contenido, vocablo, párrafo y "resalta la falsedad" indicó Rayo Mares.

"Además es absurdo que en la carpeta de investigación de la Fiscalía aparezca la Gaceta Oficial del Estado número 336 con fecha 22 de agosto del 2014, en el que allega de facultades al director de la Unidad Administrativa que 48 días después tomaría protesta el 10 de octubre. Es imposible que manden a confeccionar un documento, evidentemente es apócrifo" acusó el abogado de Leonel Bustos.

Mencionó que en un procedimiento administrativo realizado por la Contraloría General del Estado, la Unidad Administrativa del Seguro Popular no remitió los memorándum, que supuestamente firmó Bustos Solís.

También la defensa refiere Mauricio Audirac dirigió una tarjeta informativa al tesorero de la Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá para acusar que Leonel Bustos no había dado respuesta a los oficios enviados por la Sefiplan en el que se le solicitaron los recursos, indicó Rayo Mares.

La defensa explicó que a Leonel Bustos no se le podría imponer el cargo de

abuso de autoridad porque sólo causa efecto en aquellos funcionarios que "tienen imperio", como los policías y agentes del Ministerio Público.

Los abogados de Leonel Bustos Solís detallaron que no hay elementos para realizar la vinculación penal y con ello levantar la medida de prisión preventiva de seis meses que fue impuesta.

Fuente: AVC