Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Los abogados de Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine, acusaron al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, de imparcial y tener un conflicto de intereses en el caso que se les sigue por el delito de pederastia en contra de la joven Daphne Fernández en enero de 2015, cuando esta era menor de edad.
En entrevista por separado en Grupo Radiofórmula, con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Diego Cruz, extraditado la semana pasada de España y a quien este lunes le dictaron auto de formal prisión, Miguel Acosta Villa, informó que su defendido en menos de tres horas fue trasladado al penal de Tuxpan.
“El Fiscal Jorge Winckler está metiendo las manos en este asunto, cuando ya debió haberse abstenido de meterse en lo personal con este proceso. Jurídicamente se le está afectando porque no puede estar presente en el lugar donde se lleva a cabo el proceso judicial”.
Acosta Villa acusó que se trata de un proceso amañado que al revisar el auto de formal prisión el juez de la causa toma como comentarios propios la determinación del ministerio público con la cual consigna y ejercita la acción penal.
“Es preocupante ver la forma tan burda en que están haciendo este proceso para tratar de mantener en la cárcel a estos jóvenes que son inocentes”, dijo el abogado.
Criticó el hecho de que el actual fiscal del estado continue metiendo las manos en este proceso, pues siempre se desempeñó como asesor jurídico del Ministerio Público, y aseguró que tiene copias certificadas donde se da cuenta de esta situación desde septiembre de 2016.
Además afirmó que el Fiscal estuvo entre una y dos de la tarde estuvo en el privado del juez tercero de primera instancia y a las siete de la tarde se presentó para estar en la declaración preparatoria de Diego Cruz.
Por otra parte, el abogado de Enrique Capitaine, Antonio Merchant, coincidió con su colega en la acusación de que el titular de la Fiscalía General del Estado se encuentra presionando al juez de la causa para echar abajo toda la defensa de los involucrados en el caso de pederastia.
Indicó que prueba de ello es la ratificación del auto de formal prisión en contra de su cliente a pesar del amparo que fue concedido por la justicia federal, donde se ordenaba valorar diez pruebas que no habían sido revisadas.
“Ante la presión del licenciado Jorge Winckler claramente todos sabemos que es el asesor jurídico del señor Javier Hernández y que ahí estuvo intimando a la defensa, al juez y haciendo alarde de la relación que tiene con el gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) estuvo presionando al juez”, finalizó.