Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. - Veracruz se encuentra vetado por la federación para la entrega de recursos derivado del mal uso que se hizo de los mismos en la administración anterior, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que la fecha límite para presentar las denuncias por desvíos detectados en su dependencia es el próximo 30 de enero.
“Desgraciadamente el gobierno federal perdió la confianza en el gobierno anterior de Veracruz, entonces a Veracruz lo tienen como un gobierno que está vetado, en foco rojo, para la entrega de recursos, porque hubo algunas acciones que se hicieron”.
En ese sentido, explicó que prueba de ello fue el depósito de recursos para programas del campo por el orden de más de 7 millones de pesos y el mismo día los sacó de la cuenta.
“Ese dinero no presentó ningún soporte técnico, financiero para poder deslindar las responsabilidades. Entonces al gobierno de Veracruz le pusieron (la etiqueta) de no puedes acceder a recursos porque tienen este grave problema”.
El ex diputado local indicó que se mantienen, en ese sentido, las investigaciones necesarias para interponer las denuncias por el desvío de recursos detectados en la dependencia durante la administración del ex gobernador, prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
El principal problema radicó principalmente en los problemas en donde tanto gobierno estatal y federal tenían que hacer una inversión bipartita.
“Gobierno estatal depositaba su cuota correspondiente, entonces el gobierno federal le daba una parte del total y el mismo día retiraban el recurso, pero nunca llegaba al destino designado”, recalcó.
Finalmente, reiteró que trabajarán para recuperar la credibilidad en el estado y así brindar más y mejores oportunidades a productores del sector agropecuario.