Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. - Alrededor de unos 40 alcaldes del Partido Revolucionario Institucional se encuentran preocupados por los recursos federales etiquetados para obra que quedó a deber la anterior administración, pues al parecer todavía tardaran otros tres meses en recibirlos.
La alcaldesa priista de Tezonapa, Adanely Medina Guerrero, indicó que en una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación que se llevó a cabo este lunes no hubo una solución al problema.
“Así que tengamos una solución hasta ahorita no nos la dieron. Yo creo que aquí lo que sigue es acudir al Congreso y esperar que solución hay por esa vía, a través de la comparecencia de la secretaría Clementina Guerrero García y de ahí para adelante”.
La presidenta municipal consideró que es necesario tener una solución inmediata, toda vez que esperar tres meses significa no hacer obras en el municipio y echarse encima a la población.
Para el caso de Tezonapa indicó que son 17 millones de pesos que quedó a deber la administración de Javier Duarte de Ochoa y el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, dinero exclusivo para obra pública con recursos federales.
Adelantó que será en un mes cuando se vuelvan a reunir con las autoridades de Sefiplan para ver cuál es la solución que le dan a los municipios sobre los tres meses que adeuda todavía el gobierno estatal.
Medina Guerrero lamentó que no hubiera una solución a este problema por parte de la Secretaria de Finanzas “nos vamos a cómo llegamos”.
En ese sentido, aunque se dijo consciente de que se trata de una deuda que no compete a la actual administración, es una deuda institucional que se debe pagar.
Ante la falta de solución por parte de la Sefiplan, adelantó que solicitarán una reunión de trabajo directamente con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, independientemente de los colores partidistas.
“Somos parte fundamental para seguir el trabajo y haciendo el equipo con él, porque al ser gobernador tienen que gobernar para todos”, finalizó.