Agencias. Xalapa, Ver. El costo de peaje de carreteras en poder de Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró un aumento incluso antes del "gasolinazo".
La lista de costos fue actualizada y los tramos en el estado registraron un incremento de hasta 20 pesos con respecto a los precios del primer semestre de 2016.
De esta manera, a partir del 30 de noviembre pasado la carretera Córdoba-Veracruz es la que más aumento registró al pasar de 160 pesos a 179 pesos por automóvil; le sigue la ubicada en el sur del estado que va de La Tinaja a Isla, que costaba 170 pesos y actualmente los automovilistas deben pagar 183 pesos.
En el caso del tramo que va de La Tinaja a Cosamaloapan también se incrementó su costo de 140 pesos a 151 pesos por automóvil, a partir del 30 de noviembre de 2016.
El tramo de Acayucan a Cosolecaque pasó de costar 155 pesos a 168 y otros tramos como Acatzingo-Ciudad Mendoza también incrementaron su costo pues de 110 pesos pasaron a 116 pesos por unidad; de La Esperanza a Acatzingo el costo pasó de 55 a 58 pesos.
También en la zona sur, el tramo de Seybaplaya a Campeche tiene un costo de 63 pesos, mientras el año pasado costaba 35 pesos pro automóvil y el tramo Sánchez magallanes-Cçardenas también aumentó más del 100 por ciento al pasar de 30 a 65 pesos.
La Capufe informó que hubo incrementos en los costos del peaje en puentes nacionales, como en el caso de Pánuco, Alvarado, Nautla, Tecolutla y Tlacotalpan, que el durante 2016 costaron 20 pesos y actualmente incrementaron en 2 pesos su tarifa.
No obstante, los costos de las casetas en poder del Gobierno del estado y algunos concesionarios no han incrementado su costo, pues la caseta de La Antigua en la carretera Cardel-Veracruz tiene un costo de 53 pesos.
En el caso de la caseta de Paso del Toro sigue en 15 pesos, y el libramiento de Perote que opera el Grupo Autopistas Nacionales es de 260 pesos y de 278 para el Libramiento de Xalapa y Banderilla.
Fuente: AVC