Agencias. Xalapa, Ver. En los últimos dos años (2015 y 2016), un total de 197 denuncias por robo de hidrocarburo en Veracruz fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Documentos de la Subprocuraduría de Control, Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dan cuenta del número exacto de denuncias penales.
Las querellas han sido presentadas por los representantes legales de Pemex, peor también por las policías Federal, Estatal, Municipales, Ministeriales y por las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México.
En el año 2015 se tuvo un registro de 82 denuncias penales por robo de combustible; mientras que para el 2016 la cifra llegó a las 112; y hay un apartado especial con tres carpetas de investigación.
Los documentos oficiales de la PGR señalan que durante el 2015 hubo 82 denuncias en lazs las regiones de Acayucan, Córdoba, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Jalapa, Orizaba, Pánuco, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Poza Rica.
Las querellas fueron presentadas por la Policía Federal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex, Policía Federal Ministerial, Policía Estatal y municipales, así como de la Policía Ministerial y por algunas de ellas fueron transferidas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado
Para el 2016 la cifra total de denuncias penales fue de 112 por robo de hidrocarburos en la red de ductos de la empresa gubernamental Pemex.
Los robos de hidrocarburo ocurrieron en las regiones de Acayucan, Córdoba, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa, Orizaba, Pánuco, San Andrés Tuxtla y Poza Rica.
Pemex ha registrado un quebranto de 694 millones de pesos en sus finanzas por el robo de combustibles entre 2006 y 2008 y Veracruz es una pieza clave, pues se detectó que aquí se registra el 50 por ciento del total de los hurtos.
La entidad cuenta con 2 mil 470 kilómetros de líneas de conducción que de la paraestatal opera en 140 municipios, la mayoría de ellos del centro y sur de Veracruz.
Se trata de 58 poliductos, 41 gasoductos, 30 oleoductos y el resto saloductos, etinoductos y amoniaductos