Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El gobierno estatal se niega a liquidar los adeudos que mantiene con la banda Sonex contratada para las fiestas de La Candelaria Tlacotalpan 2015.
Los músicos cumplieron con la presentación acordada y nunca recibieron el pago correspondiente.
De acuerdo con Camil Meseguer, violinista de Sonex, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo de la justicia, dejó adeudos importantes con bandas locales; sin embargo, a grupos musicales nacionales les pagó en tiempo y forma.
"Tocamos una presentación y eran los honorarios del servicio, del evento. Al no recibir el pago merman las actividades de dinero, vivimos al día, ahí nos quitaron días. No les importa nada".
El entonces secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, se había comprometido a pagarles. No fue así.
"Son dos años de esa deuda de Harry Grappa y esa administración tan fraudulenta, no pagaron, no pensamos que vayan a pagar, vemos muchas cosas turbias”.
El actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les notificó que la administración estatal carece de recursos para liquidar dicho pendiente, monto que prefirieron no revelar.
Su situación económica ha empeorado por dicha situación y por la crisis generalizada actual en Veracruz.
Por ello, Sonex se unió a las bandas Son de Mandera, Los Aguas Aguas y Los Cojolites, conformando “Jarocho Power”.
Los artistas buscan potencializar a nivel nacional e internacional la riqueza del son jarocho y ayudarse entre ellos con la difusión de su trabajo, para generar más ingresos económicos.
"Entendimos que no todo va a depender de los gobierno, sino de nosotros como sociedad. Ellos podrán seguir haciendo sus jugarretas, sus movimientos pero nosotros no podemos a estar a expensas de su buena fe. Vamos a tener fe en nosotros", añadió Daniel Cruz, bajista de Los Aguas Aguas.