26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fallecen 30 niños con cáncer el sur de Veracruz 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los padres de niños con cáncer en el sur del estado se encuentran pendientes de los resultados de las investigaciones en torno al uso de agua destilada en tratamientos de quimioterapia, informó Sara Ivete Márquez Romero, presidenta de Apoyános a Tener una Esperanza de Vida A.C.. 

Sin embargo, señaló que independientemente de si ese medicamento clonado bajó a la zona sur y los niños fueron atendidos o no con ellos, es un acto atroz lo que hicieron las autoridades de la Secretaría de Salud involucradas. 

Entrevistada vía telefónica la representante de la asociación asentada en la ciudad de Coatzacoalcos señaló “hace dos años la fundadora de nuestra labor había presentado una queja ante la CNDH por la falta de medicamentos. Aquí habría que esperar en que terminan las investigaciones y sobre eso como se va a proceder”. 

La activista señaló que en la zona sur de la entidad en los últimos 4 años han fallecido 30 niños, 10 en 2016, por lo que se tendría que checar los expedientes de cada uno de ellos para determinar si fallecieron a causa de la enfermedad o por la administración de medicamentos clonados en la zona. 

Cuestionada en torno a la atención de los pacientes con cáncer en la zona de Coatzacoalcos, indicó que aún hay carencias en algunos activos como es el ácido folínico, la semana pasada. 

Sin embargo, en esta semana  ningún papá ha solicitado apoyo de parte de la Asociación para la adquisición de medicamentos o material de curación. 

“Esperemos que las cosas vayan agarrando su camino y que no solamente nos digan en dónde están los medicamentos clonados, sino también que nos digan dónde está el dinero de los niños porque no se les ha dado el medicamento ni el tratamiento completo”. 

Finalmente, sobre el Seguro Popular  y la categoría de gastos catastróficos, señaló que lamentablemente no se están cubriendo los medicamentos, ni los estudios médicos que se tienen que realizar. 

“Sí representa una ayuda a medias y yo creo que el dinero si lo destinan, pero en ese bajar se pierde, porque nosotros hemos apoyado no solo con medicamentos, sino también con algunos estudios y al 100 por ciento como tal, no hay un niño que pueda decir que a lo largo de su tratamiento no tuvo que comprar nada”, concluyó.