26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Está documentado deceso de 9 niños con cáncer por falta de medicamentos 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Está plenamente documentado el fallecimiento de nueve niños con cáncer por no contar con medicamentos oncológicos para su tratamiento entre finales del 2014 y principios de 2015, denunció el ex titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. 

El ex funcionario de Salud refirió que estos niños eran atendidos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) y dos de ellos se les suspendió el trasplante de médula ósea para el que estaban programados. 

Señaló que luego de su cese de los Servicios de Salud de Veracruz el 3 de octubre de 2014 estos menores fallecieron, lo cual está documentado. 

“La parte más trágica de todas, es la muerte de dos pequeños que ya estaban listos para transplante de médula y cancelaron el procedimiento y los mandaron a sus casas, pero fueron a morir”.

Aseguró que estos niños estaban casi listos para ser transplantados en la Unidad que laboraba en el CECAN, toda vez que habían pasado el protocolo respectivo y estaban en condiciones de recibir el procedimiento, lo cual no se hizo. 

En ese sentido, el ex funcionario estatal consideró que se trata de crímenes de lesa humanidad, verdaderas infamias. 

El ex titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib confirmó que cuando menos nueve niños con cáncer fallecieron 

“Sí denuncie el tema del medicamento oncológico falso, el tema de las empresas fantasmas, denuncie al personal médico del sindicato que sustrajo ilegalmente medicamentos, fueron entre administrativos y penales 400 denuncias”. 

Nemi Dib aseguró que lo ocurrido con los menores enfermos de cáncer fue después de haber sido cesado como secretario de Salud y ya durante la gestión de Fernando Benítez Obeso. 

Incluso recordó que siendo director del DIF, un farmacéutico intentó surtir un medicamento para el cáncer que resultó clonado y cancelaron y evitaron que el medicamento circulara en el mercado. 

“Los hechos que conozco de falsificación de medicamentos oncológicos son de 2010, ya en la administración posterior se hizo una investigación a cargo de la Contraloría General del Estado, yo no tuve participación, ni tampoco me dieron acceso a los documentos, porque yo fui nombrado secretario cuatro años después de que esto ocurrió”.

Aclaró que no tenía interés jurídico y se había agotado en la Contraloría del Estado, pero si fue motivo denuncias de su parte, por lo que insistió en que la noticia no es nueva, toda vez que se dejó de manifiesto en el Congreso del Estado. 

Finalmente, reiteró que a él le consta la compra de pruebas falsas de VIH Sida dos veces el mismo lote y el responsable fue el director de administración de ese momento, Ricardo Sandoval Aguilar.