Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. En un total de 131 contratos con cuatro dependencias del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueron detectados como irregulares y denunciados penalmente.
De acuerdo con documentos oficiales del Órgano de Fiscalización Superior, se trata de contratos realizados con presuntas empresas fantasmas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, Protección Civil (PC), Educación de Veracruz (SEV) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los contratos supuestamente irregulares superan los 900 millones de pesos y fueron realizados durante las gestiones de los funcionarios duartistas Marcelo Montiel Montiel, Alberto Silva Ramos, Noemí Guzmán Lagunes, Astrid mansur y Adolfo Mota Hernández.
“El señalamiento planteado en la denuncia se refiere a que 21 empresas realizaron operaciones con las citadas dependencias y entidad por un importe de 940 millones 234 mil 326 pesos”, señala un documento proporcionado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) vía transparencia.
Del mismo informe se desprende que la Secretaría de Protección Civil otorgó 9 contraros en el 2012 por 22 millones de pesos a estas empresas fantasmas y en el 2013 un número igual de convenios por 29 millones 400 mil pesos. En los dos años estuvo al frente de la dependencia Noemí Guzmán Lagunes.
En el DIF Estatal, organismo que estuvo a cargo casi los seis años de la administración anterior, Astrid Elías Mansur, se encontraron 12 contratos fantasmas durante los mismos dos años (2012 y 2013) por 49 millones de pesos.
“Sin que exista evidencia sobre la certeza que los bienes fueran entregados a los beneficiarios, y más aún de que tales empresas a la fecha de acuerdo a la investigación realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se encuentran localizables, de lo que se presume una simulación de dichas adquisiones”.
500 mdp regalados en Sedesol
Más de 500 millones de pesos fueron asignados en contratos a empresas fantasmas en la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedesol). Según las denuncias presentadas por el Orfis fueron 94 contratos los que se dieron entre el 2012 y 2013.
Dos contratos fueron detectados en el año 2012, los cuales ascendieron a 6 millones de pesos, cuando Marcelo Montiel Montiel era el titular de la dependencia estatal.
Para el 2013, con Alberto Silva Ramos al frente de la dependencia, los contratos apócrifos llegaron a 92 con más de 500 millones de pesos entregados a empresas inexistentes.
Así el probable daño patrimonial se cuantifica en 515 millones de pesos con 92 contratos otorgados a empresas simuladas, de acuerdo a la investigación realizada por el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la SEV, 320 mdp desaparecidos
En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se designaron 324 millones de pesos a empresas fantasmas, también durante los años 2012 y 2013.
De acuerdo al reporte de Transparencia proporcionado por el Orfis, en esos años se asignaron siete contratos. Al frente de la secretaría estatal en ese periodo fue Adolfo Mota Hernández, hoy diputado federal.
Anotado
Es de mencionar que durante esos años, el Órgano de Fiscalización Superior no detectó ni reportó irregularidad alguna en las revisiones de la Cuenta Pública que se presentaron y aprobaron posteriormente en el Congreso del Estado.