Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Existe un déficit de 2 mil docentes frente a grupo en el nivel básico del sistema educativo de Veracruz, por lo que se debe revisar el pacto federal en educación para poder reubicar a los profesores y hacer la contratación de otros de acuerdo a la posibilidad presupuestaria.
Así lo señaló el subsecretario de Educación Básica en Veracruz, Jorge Flores Lara, quien dijo que de acuerdo a la revisión que se ha hecho son un total de 2 mil aulas que no cuentan con maestro frente a grupo.
Entrevistado en las instalaciones de la Sev indicó que el problema educativo en Veracruz va más allá del desastre administrativo, sino de un abandono total en los salones de clases.
El funcionario afirmó que el “Estado abandonó su responsabilidad con la educación en manos de terceros involucrados que hicieron un renglón de desvíos inconmensurables. Las últimas cifras hablan de un saqueo enorme en complicidad del Estado y la Federación, en la no aplicación y no acción ante esta situación”.
Jorge Flores consideró que se debe sacudir al sistema educativo para sacarlo del cuarto lugar en rezago que mantiene desde una década.
Lamentó que anteriores administraciones no hayan tomado médicas para revertir la situación, por lo que ahora se deberá revisar el pacto federal en este rubro para poder eficiente la educación estatal sin violentar la norma o la ley.
Reconoció que se debe hacer contratación de profesores para ponerlos frente a grupo sobre todo en áreas de educación física, música y general.
Finalmente, señaló que no se puede hacer una reubicación de profesores sin violentar sus derechos laborales por lo que se deberá revisar la ley.