26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

  Se expande resistencia civil contra proyectos hidroeléctricos 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La resistencia civil contra proyectos hidroeléctricos se ha extendido hasta la Cuenca del río Filobobos, a la altura de Altotonga. 

El campamento Centinelas del Río, reconocido por frenar la construcción de una presa en el río Los Pescados, cerca de Jalcomulco, también está defendiendo el territorio en la otra zona mencionada. 

Así lo reveló el activista José Milán, quien añadió que más gente participa en este movimiento. 

"Estamos en constante comunicación con ellos, de hecho estuvimos el sábado con ellos. Sabemos que de empezarse a aprobar estos proyectos en diversos lugares, eso quiere decir que van a aprobar todo. Si nosotros demostramos fuerza, colectividad, a nivel estado, esto va a crecer más y frenar los proyectos. Ya está un comité de la Defensa allá". 

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante del centro de Xalapa, el defensor mencionó que los colectivos han promovido amparos también en la zona de Altotonga para cancelar los proyectos hidroeléctricos. 

"Hemos discutido, hemos llegado a la conclusión de que vamos a seguir en pie de lucha para que esto ya no siga pasando". 

Los Centinelas del Río, que emprendieron acciones de resistencia en el ejido Tamarindo de Tuzamapan, Coatepec, han demostrado la inviabilidad de dichos proyectos.

"Durante nuestro largo caminar se ha demostrado que estos proyectos de muerte atentan contra la paz y tranquilidad de una población ya afectada por los estragos de una administración que pasó como un huracán de categoría cinco. El 13 octubre de 2013, logramos por primera vez sacar maquinaria que se encontraba instalada en la riviera del río y que no contaba con permisos para sus estudios". 

El 20 de enero de 2014, se logró la instalación del campamento Centinelas del Río en la carrera Tuzamapan-Jalcomulco, para detener los trabajos de la empresa Odebrecht, donde hasta la fecha persisten. 

En próximos días se cumple un aniversario más de la lucha que han emprendido activistas y ejidatarios, en defensa de los ríos y su territorio, por lo que a las ocho y media de la mañana del próximo viernes realizarán una actividad en la plaza central de Jalcomulco.