Juan David Castilla. Xalapa, Ver. En la capital veracruzana se multiplican los conductores ebrios y con ello los accidentes automovilísticos. El 22 por ciento de los conductores revisados durante el operativo de alcoholímetro de este fin de semana resultaron con intoxicación etílica.
Así lo reveló el delegado de Tránsito y Seguridad Vial en Xalapa, Arturo García García, quien añadió que fueron apoyados por agentes de la Policía Vial, Policía Estatal, Fuerza Civil, grupo canino de la Fuerza Civil y supervisores de Transporte Público, para su realización.
El entrevistado detalló que el operativo busca garantizar seguridad a la ciudadanía y retirar de circulación a cualquier conductor que maneje en estado de ebriedad, para evitar accidentes.
Mil 487 conductores fueron examinados; de ellos 146 fueron valorados por el examen de alcoholemia, obteniendo como resultado 33 conductores intoxicados por bebidas embriagantes.
"Es decir, solo el 22.60 por ciento de conductores que fueron valorados durante el operativo que se llevó a cabo desde la madrugada del viernes, sábado y domingo, no pasaron la prueba del alcoholímetro".
El monto de las infracciones varía de acuerdo a la amonestación, ya sea por falta de documentos o conducir en estado de ebriedad.
Ocho taxistas fueron infraccionaos por no contar con la documentación correspondiente y a un conductor le fue retirado el automóvil por manejar intoxicado con alguna sustancia prohibida.
Quienes fueron infraccionados durante el operativo, deberán acudir a la delegación a realizar el pago de la multa y en caso de que se haya asegurado el vehículo, tendrá que presentar los documentos de la unidad.
El operativo se llevó a cabo en la avenida Xalapa y la calle Maestros Veracruzanos. En el transcurso de la semana se realizarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de la capital.
Me quitaron el vehículo
Uriel manejaba alcoholizado. Circulaba sobre la avenida Lázaro Cárdenas cuando se topó con el operativo.
Los agentes de la Dirección General de Tránsito del Estado lo examinaron. Le pidieron que bajara de su vehículo y caminara en línea recta.
Se había excedido de copas y sus habilidades y destrezas no lo favorecían en ese momento, porque su cuerpo no reaccionaba con sus cinco sentidos.
Los oficiales le retiraron el automóvil. El Reglamento de Tránsito prohíbe conducir en estado de ebriedad.
El joven de 30 años, quien prefirió no revelar sus apellidos, debió pagar más de dos mil 500 pesos por la infracción, el arrastre del vehículo y el corralón.
"Me hicieron un supuesto examen de alcohol y aparecía arriba de tantos grados, lo cual marca la ley. Manejaba ebrio porque venía de visita con un amigo. Se atravesaron unas copas".
Las multas van de 60 a 80 días de salario mínimo, dependiendo el grado de alcohol. Es decir, grado uno, 60 días de salario mínimo; grado dos, 70; y grado tres, 80 días.