Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los diputados locales tendrán que realizar las reformas o modificaciones legales para la reducción en el número de regidurías en los municipios con miras al próximo proceso electoral, consideró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores.
El perredista señaló que la propuesta hecha por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para reducir este número de ediles debe aplicarse para el próximo proceso.
De lo contrario se podrían enfrentar a una cascada de juicios, toda vez que actualmente ya están iniciados procesos como de los aspirantes independientes.
“Las reformas o modificaciones legales no se pueden hacer ya iniciado el proceso electoral, por lo que los diputados deben analizar a fondo el tema ya que, ya están iniciados algunos procesos como el de los aspirantes independientes y esto atraería juicios de protección de derechos políticos en cascada y se podría ocasionar la desestabilización del proceso electoral”,
Entrevistado en el marco de la campaña de colocación de calcomanías en protesta por el alza a los combustibles explicó que no sería una reforma a la ley sino lo que pretende el gobernador es un decreto para la disminución de las regidurías en los ayuntamientos veracruzanos.
Además se pronunció por analizar a fondo que los municipios tengan el número de habitantes que se deben tener para el número de ediles, lo que debe hacerse en torno al censo.
En otro orden de ideas, Velázquez Flores indicó que será la próxima semana cuando se pueda concretar los pormenores de una alianza entre el Sol Azteca y el Pan con miras a la renovación de las alcaldías.
Reconoció que se trata de una situación apremiante ya que el tiempo está por vencerse y necesitan finalizar esta etapa, a más tardar esta semana para que puedan tener las condiciones de continuar con el proceso interno.
El ex diputado local informó que sigue la discusión entre ambos partidos sobre el porcentaje que se le dará a cada uno para la designación de los candidatos a alcaldes, el PRD está requiriendo un aproximado de 70 municipios.
Finalmente, recordó que se tiene hasta el 5 de febrero para registrar el convenio de coalición ante el órgano electoral de manera formal, antes de ello existe un proceso interno de cada partido.