Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Para el director del Centro Histórico de Veracruz, Manolo Ruíz Falcón, hace falta una legislación que obligue a propietarios de edificios y casas antiguas dar mantenimiento preventivo para evitar que estas construcciones pongan en riesgo a transeúntes y automovilistas.
Mencionó que son alrededor de ochenta monumentos ubicados en el primer cuadro de la ciudad los que presentan un deterioro considerable y deben ser restaurados.
Precisó que en su mayoría se trata de edificios que han sido ocupados para comercios y bodegas pero que actualmente se encuentran abandonados.
Señaló que es responsabilidad de los propietarios dar mantenimiento a estos y hacerse cargo de los incidentes que ocasionen.
Añadió que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Antropología han solicitado a los propietarios que inviertan en su restauración; pero ante la falta de una normatividad, no ha sido una tarea fácil.
Indicó que la falta de conciencia de los propietarios ha propiciado que se registre desprendimiento de techos, cornisas y balcones, que incluso ya han lastimado a transeúntes.
“Nosotros con Protección Civil todos los años los revisamos y hemos estado eliminando lo que se puede caer, pero estos edificios cada año tienen un reblandecimiento y puede caer un elemento, sin embargo hay que señalar, que de suceder algo la responsabilidad es de los propietarios”, puntualizó.
Ruiz Falcón reconoció que el mantenimiento de este tipo de construcciones es muy caro, por lo que en muchos casos, los propietarios no consideran provechoso realizar estas tareas.
En ese sentido, reiteró la necesidad de crear una ley que los obligue a mantener estas edificaciones antiguas en buen estado para prevenir riesgos.