26 de Noviembre de 2024
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Casas de empeño deben responder por lo saqueado 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz reconoció que en los últimos días han estado recibiendo quejas de consumidores que mantenían prendas de oro o artículos electrónicos en casas de empeño que fueron saqueadas.

La delegada de la Profeco en Veracruz, Elizabeth Morales García, informó que son competentes en la materia y que dichos negocios están obligados a pagar los artículos o llegar a un acuerdo con las personas.

“Tienen derecho los consumidores de recibir y de llegar a un acuerdo, a una conciliación con los proveedores de las casas de empeño, aquello que sucedió es un hecho fortuito, de la cual los empresarios deben asumir las circunstancias”.

La entrevistada, afirmó que ya han iniciado pláticas con algunos gerentes y responsables de estos establecimientos y hasta ahora han mostrado disposición para devolver a los propietarios el monto de los artículos robados en estos comercios.

“Hay una total disposición para poder resarcir el daño y dialogar con los consumidores; entonces vamos a levantar las quejas, vamos a dar las fechas de conciliación, y vamos a trabajar para que finalmente el consumidor se vea defendido y finalmente cuente con el respaldo de la Profeco”.

Morales García, señaló que hasta ahora han recibido quejas contra casas de empeño como First Cash, Prendamex, Casa Américas, Empeños Mexicanos entre otras.

La delegada de la PROFECO señaló que si bien las casas de empeño están obligadas a resarcir el daño a los usuarios, el cliente debe contar con la boleta de empeño que avale la transacción realizada en el comercio, por lo que pidió a los consumidores que se encuentren en esta situación acudir a las oficinas con este documento para levantar a queja correspondiente.