26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Recortan gastos y personal en la Ceapp 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, informó que en la última sesión se aprobó la reducción de salario en un 20 por ciento para comisionados y el secretario ejecutivo, así como el cese de un empleado, así como un recorte los gastos de representación. 

Asimismo, Pérez Mendoza aseveró que no ha habido despido de trabajadores, pues se mantienen en negociaciones con ellos para que comprendan la situación económica que existe y acepten la reducción de salarios. 

Lo anterior en apego a las medidas de austeridad y derivado de la crisis económica por la que atraviesa la entidad. 

Aseguró que con estos ajustes se pasaron de 17 millones 500 mil pesos a14 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, el equivalente a 3 millones 500 mil pesos menos.

Pérez Mendoza indicó que durante la sesión, el comisionado Mussio Cárdenas Arellano, solicitó llevar a cabo los trámites necesarios para no percibir remuneración alguna por su actividad. 

Por otra parte, informó que en la sesión del jueves se puso de manifiesto una ilegalidad en el caso de la Contraloría Interna en donde tuvieron que cesar a una persona, ya que como responsable de vigilar el cumplimiento normativo de la vigilancia de los recursos fue participe en la ilegalidad de incrementar el salario, mismo que no procedía.

No descartó que existan más personas involucradas en estos hechos y que también puedan proceder de manera legal, debido a que actuaron violando el reglamento de la Ceapp.

Agregó que también sostuvieron una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien acordaron enviar una iniciativa al Congreso del Estado, misma que se realizará en coordinación con la Secretaría de Gobierno, para que se cambie la forma en que son elegidos los comisionados y ya no sean propuesta del ejecutivo.

Finalmente, dijo, se acordó revisar los casos de los 19 periodistas que perdieron la vida de manera violenta en el sexenio anterior, al tiempo de que le exigieron que se llegue hasta las últimas consecuencias.