Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La búsqueda del ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa no se limita solo a la República Mexicana, centro y Sudamérica, sino a todo el mundo con apoyo de la Interpol, aseveró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, donde se hizo entrega de un cheque por más 171 millones de pesos parte de un acuerdo reparatorio del daño por el desvío de recursos de las arcas veracruzanas, señaló que se hacen todas las labores de inteligencia para hacer la búsqueda del ex mandatario estatal.
“Está la búsqueda en todo el mundo a través de todos los servicios y aparatos de inteligencia que tienen México, no solo se está buscando en centro, Sudamérica y Europa, sino en todo el mundo”, explicó.
El funcionario de la PGR rechazó corroborar si se ha solicitado a las autoridades norteamericano el congelamiento de bienes o recursos presuntamente de Javier Duarte de Ochoa de sus cómplices.
“Se están agotando todas las líneas de investigación nacional e internacionales, para recuperar los activos de los veracruzanos”.
Por otra parte, cuestionado en torno a si se ha llegado a más acuerdos reparatorios con otras empresas involucradas en el desvío de recursos públicos, indicó que derivado de la secrecía de la investigación no podría dar información al respecto, sin embargo, afirmó que se buscan mecanismos a través del Sistema de Justicia Penal que garanticen la reparación del daño.
Elías Beltrán sobre la recuperación del dinero indicó que en una primera entrega se dieron 261 millones de pesos y el resto será en 12 meses, sin embargo, ante los altos intereses se decidió pagar en una sola exhibición.
Finalmente, indicó que la investigación todavía no está concluida por lo que no se puede determinar la totalidad de las empresas investigadas así como el monto de los recursos desviados.