Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Elizabeth Morales García, reconoció que las autoridades no pueden sancionar el alza en productos de la canasta básica, con el pretexto del alza a los precios de los combustibles.
Además indicó que llevan a cabo una reverificacion que los posibles incrementos en productos que podrían lastimar la economía de ciudadanos.
Cuestionada en torno al aumento de dos pesos al kilo de la tortilla en algunos comercios de Xalapa es injustificado, porque en todo caso el alza a las gasolinas solo permitiría subir unos cinco centavos por kilo, de acuerdo con los estudios y estimaciones federales.
“No se justifica ningún incremento de precios. No hay un costo fijo establecido ni del huevo, ni la tortilla ni de ningún producto, vivimos en una economía de libre comercio donde los precios se establecen con base en la oferta y la demanda".
De igual manera en los productos básicos como el huevo y la leche, los incrementos son de apenas el 0.2 por ciento de acuerdo con los cálculos entre el alza a las gasolinas y los costos de traslado.
Hasta el momento no tienen quejas respecto de aumentos injustificados en precios, sin embargo comentó que en caso de darse, estarán brindando las atenciones necesarias, por lo que actualmente están verificando que no haya abusos.