Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La Sagarpa y Sedesol han incumplido el pago correspondiente a programas federales para campesinos de diversos municipios de Veracruz.
Desde las siete de la mañana, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, frente a Plaza Américas.
De acuerdo con la presidenta de la UNTA, Martha Macedo Macedo, está pendiente el pago de proyectos de concurrencia, así como también, lo correspondiente a los programas de Procafe y Fomento Ganadero, autorizados en 2016.
Arribaron al lugar, campesinos provenientes de Poza Rica; sin embargo, durante el día estarían llegando más de distintas zonas de la entidad.
La entrevistada indicó que los campesinos cumplieron los requisitos para acceder a las programas federales y el dinero no fue entregado.
"Nos autorizaron apoyos para cafetaleros y fomento ganadero y a la fecha no nos han pagado, también tenemos pendientes en el programa emergente que sustituyó al programa de concurrencia 2016".
Martha Macedo también exigió a las autoridades de Sagarpa, la destitución del Jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Fortín, a quien acusan de perjudicar a los productores.
"Porque esa persona tiene más de 20 años en el cargo y tiene intereses particulares que ya no atienden las necesidades de los productores, su ineficiencia nos costó que seis mil productores de café no accedieran a los paquetes de apoyos tecnológicos este año".
Por otra parte, la lideresa señaló que la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, sólo favorece a su grupo de interés para mantenerse en el cargo.
"En Sedesol presentamos demanda de impulso productivo y empleo temporal, nada fue autorizado, afectando a más de 500 compañeros, tienen un mecanismo de exclusión, lo manejan con clave y le dan la clave de acceso a quien les conviene".
Sedesol federal tenía que haber liberado entre 10 y 12 millones de pesos a los campesinos de la UNTA, para los programas mencionados.
Los quejosos amagaron con protestar también en las oficinas de Sedesol federal para que fuesen atendidas sus demandas.