Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. El actual Congreso del Estado busca dejar un legado a los veracruzanos para cambiar la percepción que tienen. Para lograrlo, los diputados trabajan en cuatro rubros: Administración, Ciudadanía, Digitalización y Transparencia.
El coordinador del Grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, informó que en el primer mes de trabajo lograron convertirse en el Congreso más productivo de los últimos 20 años, pero aún trabajan para dejar un legado de cambio a los ciudadanos.
“Hemos rebasado por un 500 por ciento la productividad del Congreso. Sí es uno de los objetivos, la productividad, pero lo principal es dejar un legado, un cambio de percepción”, explicó.
El diputado plurinominal reconoció que los ciudadanos creen que los legisladores son los peores políticos o funcionarios, cuando el trabajo que realizan es una parte importante que fortalece al estado.
“En el primer mes de sesiones hemos sido los más productivos. Normalmente se instalaban las comisiones permanentes en diciembre, pero se cruzaba con el análisis de la glosa”, expresó en entrevista para Grupo Editorial Sánchez.
A partir de enero, refrendó el panista, buscan dejar un legado en cuatro ejes fundamentales de trabajo:
-Un Congreso organizado en el que se administren los recursos de una manera ejemplar. “Hay cosas que se dicen de aviadores, de malos manejos de recursos, que es real y existe”.
-Un Congreso ciudadano, para que los veracruzano puedan entrar al Congreso como si fuera su casa y puedan opinar. “Hoy Veracruz necesita de la participación ciudadana”, dijo.
-Un Congreso digital para que pueda estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y requerimientos de la sociedad. “Hoy la mayoría de jóvenes y ciudadanos ven todo a través de la tecnología y si tenemos un retraso en la materia, será difícil comunicar”, mencionó.
-Un Congreso transparente, donde todos los veracruzanos conozcan el quehacer legislativo.
Agenda urgente
Dentro de las primeras acciones que se propuso el Grupo legislativo del PAN, con el apoyo del PRD, partidos que fueron en alianza en la pasada elección, es echar atrás las últimas iniciativas aprobadas por el Congreso anterior a propuesta del ex gobernador Javier Duarte.
Una fue la basificación de trabajadores, sin afectar la economía, y la del 3 por ciento a la Nómina, para que los recursos que se obtengan se destinen sólo en obras de desarrollo y no para pagos.
“Veracruz está en un estado crítico, carreteras destrozadas, hospitales en malas condiciones, no hay abasto de medicamentos”, mencionó Sergio Hernández.
Agenda de trámite
El líder de los diputados del Acción Nacional mencionó que también siguen una agenda de trámite, que son iniciativas que deben aprobar, que establecen los mismos tiempos. Como fue el caso de la glosa del último informe de labores, el tema del formato de comparecencias, entre otras.
Añadió que también están retomando iniciativas de ley que se quedaron en la congeladora en la pasada legislatura y que ya habían sido planteadas por sus antecesores.
“Queremos en estos dos años, que el Congreso sea de los primeros 10 y no de los últimos 10 más transparentes”, concluyó.