Agencias. Veracruz, Ver. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, estimó que los saqueos a las tiendas de autoservicio y de conveniencia y la inactividad comercial en la zona conurbada generaron pérdidas superiores a los un mil millones de pesos en los días miércoles, jueves y viernes de esta semana.
Refirió que se contabilizaron 150 negocios saqueados en las ciudades de Veracruz y Medellín de Bravo hasta este viernes.
“Hablando de los daños que hemos tenido, hasta el día de hoy estamos hablando de alrededor de 150 los negocios que han sido saqueados; en cuanto a las cifras de pérdidas económicas se tiene un estimado de mil millones de pesos, cifra muy importante, no solamente son los robos de mercancía, no solo son los destrozos que se han hecho en los negocios sino también lo que se ha perdido por las ventas”, expresó.
Lamentó que los saqueos se hayan registrado en una semana que resulta importante para la actividad comercial, pues existía una expectativa positiva por la venta de juguetes y de roscas con motivo del Día de Reyes.
Advirtió que las jugueterías, las tiendas con venta de juguetes y las panaderías registraron bajas ventas por el pánico que se generó en la ciudad por los saqueos.
Precisó que ya no se registraron saqueos en la zona conurbada este viernes sino que todo fueron rumores que crearon una sicosis entre comerciantes, algunos de los cuales optaron por cerrar sus establecimientos ante supuestas amenazas de sujetos que se transportaban en motocicletas gritando que acudirían a sustraer mercancía.
“El día de hoy ya no se han tenido prácticamente saqueos, lo que se ha tenido son rumores, pánico, sicosis en la gente, hacemos el llamado para que no se caiga en estas situaciones”, insistió.
Por último, confió en que las ventas en los comercios se reactiven a partir de este sábado, ya con el reforzamiento de la seguridad que existe en la zona conurbada con la llegada de elementos de la Gendarmería Nacional.