26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tardía la llegad de la Gendarmería: Arquidiócesis de Xalapa 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A pesar de calificar como tardía la llegada de fuerzas federales como la Gendarmería a la entidad veracruzana para contener los hechos de violencia que s han registrado tomando como pretexto el alza de los combustibles, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró que la presencia de 250 elementos podrán responder a los problemas. 

Recordó que la Arquidiócesis habría adelantado que las medidas económicas del gobierno federal eran injustas y cómo se aplicaron generaría en actos violentos.

“Nadie esperaba que hubiera este tipo de manifestaciones violentas y tal vez por eso hasta este momento están llegando estas fuerzas del orden”, dijo, además  de lamentar los hechos violentos y de vandalismo que se han presentado en los últimos días en municipios como Veracruz, Boca del Río, Cosamalopan, Coatzacoalcos, Minatitlán y en menor medida Xalapa. 

Consideró que no es la forma en que debe realizarse la protesta social, toda vez que se afecta a terceras personas, instituciones que nada tienen que ver con el alza a la gasolina y al diesel. 

Se dijo de acuerdo en que las personas se pueden manifestar de forma pacífica y civilizada, sin afectar el orden y a terceros como ha estado pasando, pues eso siembra miedo, angustia y preocupación en la población de ahí que las fuerzas del orden hayan tenido que intervenir para hacer llegar certeza y sobre todo la protección de los civiles.

El sacerdote católico hizo un llamado a no caer en pánico o psicosis a través de las redes sociales, “creemos que lo primero que deben hacer es discernir entre lo que leen y lo que escucha, incluso lo que se dice en las noticias”.

Finalmente, afirmó que no es con violencia o con este tipo de actos como se van a resolver los problemas que se tienen en Veracruz, sino participando de otras maneras.