Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y la diputada local María Josefina Gamboa Torales aparecen en fotografías con una de las personas que convocaron en redes sociales a saquear tiendas en el puerto de Veracruz.
El usuario "Juliio Ortiiz" publicó: "Enrique Peña Paga, Ya Basta, miércoles 4 de enero a las 7:00 pm productos gratis Chedraui Ponti, alza la voz y se parte de esto, no faltes! La cita es a las 6:30 pm Comparte”.
El panista escribió esto, el pasado martes 3 de enero, en la página de Facebook "Tepito Jarocho", texto que fue borrado por los administradores de la misma.
"La persona que trata de ponerse de acuerdo por medio de esta página será dado de baja. Tepito Jarocho no apoya esto”, sentenciaron los encargados de la página mencionada.
En sus fotos de perfil, el sujeto aparece abrazado con la Legisladora panista y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El Movimiento Estudiantil Veracruz exhibió las imágenes en su página de la misma red social.
"Denuncian en redes sociales origen de convocatorias para saqueos #PAN #Veracruz", se lee.
En la conferencia de prensa, efectuada a las 11 horas del jueves en la Sala de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, el Fiscal fue cuestionado al respecto y evitó responder.
Sólo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, contestó: "hay muchas imágenes que vieron en videos y fotografías, varias de esas gentes no han sido detenidas, esa es la respuesta”.
Sus acompañantes, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y el jefe de Comunicación Social, Elías Assad Danini, externaron inconformidad con la gesticulación de su cara.
Mientras tanto, los saqueos y actos vandálicos continúan en la entidad, y a la fecha ya hay más de 200 arrestados y tres muertos.
En chats y redes sociales han circulado fotografías, donde se observan electrodomésticos y otros artículos en las patrullas de la Policía Estatal.
También hay pruebas testimoniales de que los elementos de la SSP sólo fungieron como espectadores mientras la gente robaba las tiendas.