26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se reportan saqueos en ocho municipios; estiman daños en mil mdp

 

Agencias. Xalapa, Ver.  El segundo día de saqueos a tiendas comerciales y departamentales en al menos ocho municipios del estado han dejado como saldo una jornada violenta en Veracruz que suma más de 155 personas detenidas, tres personas muertas y pérdidas económicas estimadas en mil millones de pesos por daños y robo a comercios. 

Solo en la zona conurbada Veracruz, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, dijo que hay reporte de al menos 150 comercios saqueados. 

El anuncio del aumento a la gasolina detonó la organización de ciudadanos a través de redes sociales quienes desde el miércoles por la noche y durante este jueves han atacado de forma simultánea varias plazas comerciales, llevándose desde aparatos electrodomésticos, pantallas, juguetes, hasta comida. Sin embargo los saqueos se han extendido a otros negocios como farmacias, oxxos, autozone, casas de empeño y pequeños negocios. 

La presencia policiaca y las detenciones han sido insuficientes para frenar los saqueos de cientos de ciudadanos en municipios como : Veracruz, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Martínez de la Torre, Tres Valles, Nanchital y Jaltipán. 

En Agua Dulce se reportó el atropellamiento de una persona que más tarde murió después de estar presente en uno de los saqueos a una tienda departamental. 

En la zona norte del puerto de Veracruz en la unidad El Coyol, se reportó la muerte de dos personas heridas de bala. Según versiones, ambas personas intentaron ingresar a una casa de empeños que se localiza en la zona.

Aunque hasta el momento no hay un reporte oficial de que su muerte este ligada a los actos vandálicos. 

Ante estos hechos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la llegada de 250 elementos de seguridad federal para apoyar a los elementos del estado. 

 

Policía insuficiente para detener saqueos en zona conurbada Veracruz 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampieri. 

Indicó que las pérdidas continúan aumentando debido a que los robos a los comercios no han cesado por parte de la población, por lo que solicitan que se tomen medidas al respecto y que la federación apoye a solucionar el problema. 

“Se siguen presentando robo al momento (…) situación lamentable la que estamos teniendo, en cifras de pérdidas, ya un monto más actualizado ya estamos hablando de mil millones de pesos, es una cantidad muy importante la que tenemos en pérdidas económicas”, señaló. 

Dijo que la cantidad de recursos que se han perdido ha aumentado de forma importante debido a que las personas continúan saqueando hasta lo último que es posible de los negocios. 

Indicó que en algunas tiendas han ingresado no únicamente una vez, sino que vuelven a hacerlo minutos más tarde cuando la policía se retira. 

Muñoz de Cote Sampieri señaló que la policía de la zona conurbada ha sido insuficiente para poder contener la situación de robos y saqueos que se ha presentado. 

 

Segundo día de saqueos en Veracruz Puerto 

Durante este jueves, los saqueos en las tiendas de Veracruz continuaron y las personas acudieron a varios negocios de la ciudad, incluidos aquellos que ya habían sido vaciados anteriormente. 

Sitos como Chedraui Ponti, Soriana Núcleo, Aurrerá Coyol, entre otras fueron y algunos en Coyol, de nueva cuenta, invadidas por los asaltantes quienes aprovecharon la situación para llevarse desde lo básico como papel higiénico hasta pantallas y aires acondicionados o refrigerados. 

En la misma situación estuvieron Contino, Famsa y Elektra, en el Centro de la Ciudad donde las personas entraban repetidamente y huían con pertenencias cuando se aproximaba la policía, para volver a hacer lo mismo en el momento en que se quedaba sin vigilancia. 

En otros lugares como Arboledas y otras zonas de Medellín, fueron saqueados tiendas como Oxxos y pequeñas tiendas que se encuentran en la zona. 

En la zona norte acudieron con grandes bolsas y colchas para llevarse todo lo posible de Chedraui Ponti, donde los Policías dan permiso de llevarse cualquier perecedero y artículo básico.

Los elementos de la Policía Naval revisaban algunos bultos al azar para asegurarse que no se llevaran otros objetos no esenciales, pero no eran suficientes para verificar todos por lo que pese a sus esfuerzos los pocos electrónicos que quedan fueron llevados.

 

Disparos no ahuyentan a saqueadores 

Los disparos en Soriana Núcleo no fueron suficientes para que las personas se dispersaran y por el contrario el robo continuaba y lo mismo pasó en lugares como El Coyol donde en reiteradas ocasiones se escucharon disparos pero los saqueos continuaran. 

Mientras, en lugares como los aledaños a Plaza Américas había un fuerte operativo de seguridad, entre incluidos muchos policías y los comercios fueron protegidos para que evitar la rapiña.

Los elementos intentaban dispersas a las decenas de jóvenes que se encontraban alrededor y que al parecer habían respondido a la convocatoria por redes sociales para saquear la Plaza comercial. 

 

Se llevan todo en Agua Dulce 

Entre las 13:00 horas y las 15:00 horas, un grupo de cerca de 60 personas realizaron actos vandálicos en el centro de la ciudad, ingresando a comercios como tiendas departamentales y tiendas de conveniencia.

Los primeros negocios afectados fueron las tiendas Bama y Oxxo ubicadas sobre la avenida Francisco I. Madero, seguida de la tienda Coppel, en donde se generó un enfrentamiento entre civiles y uniformados, que trataban de custodiar a los presuntos ladrones.

En medio de estos actos, una camioneta que intentaba huir a altas velocidades, se estampó contra un poste y atropelló a dos personas, de las cuales, una falleció poco tiempo después. 

Otros negocios robados fueron la sucursal de Elektra el Oxxo, la sucursal de Coppel Canadá, y una sucursal de “Mi Bodega Aurrerá”.

 

En Coatzacoalcos tiendas vandalizadas 

Durante este jueves, personas desconocidas atacaron el autozone de Coatzacoalcos, a pesar de la presencia policiaca. Las persona rompieron algunos cristales de la tienda con la intención de robar, al menos cinco persona fueron detenidas. 

También durante la madrugada, tres tiendas de autoservicio fueron vandalizadas por sujetos. Decenas de personas se concentraron en las inmediaciones de Chedraui 3, al poniente de la ciudad, con la intención de ingresar a robar, pero fueron dispersados por elementos de la Policía Estatal que realizaron disparos al aire.

Sin embargo de la sucursal de Famsa que se encuentra frente a la Universidad Veracruzana (UV), las personas se llevaron más de 50 televisores, según reportes de la Policía Estatal.

 

Desmanes en la zona sur 

La noche de este jueves se reportó que en Jaltipan un grupo de personas intentó violentar la cortina de la tienda Coppel, además otro grupo atraco la farmacia Unión, por lo que fue dispersado a balazos al aire por elementos de la policía

estatal. 

En Nanchital una tienda Bama fue saqueada por desconocidos. En Tres Valles personas salieron a las calles y se concentraron frente a la tienda Coppel y bodega Aurrera sustrayendo varia mercancía. 

 

Se identifican a grupos operadores: FGE

De acuerdo a la información oficial hasta el momento se ha detenido a 155 personas por su probable responsabilidad por robo, violencia, terrorismo y motín en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. 

El secretario de gobierno Rogelio Franco Castán, detalló que ocho de ellos tienen antecedentes penales, y alcanzarían un proceso de diez años sin fianza. 

En tanto que el El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, reveló que ya tienen identificado a los grupos que operaron en motos y taxis para sustraer equipos electrónicos de comercios en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. 

El funcionario señaló que buscarán solicitar a la jueza de control del caso que les niegue el derecho a salir para continuar en el proceso a los detenidos por los robos.

Fuente: AVC