Redacción. Xalapa, Ver. Los saqueos en establecimientos comerciales, grandes y pequeños, siguen incontrolables en al menos seis municipios veracruzanos. Además de las pérdidas económicas incuantificables, se reportan tres muertos derivado de los actos vandálicos, dos de ellos a balazos y uno atropellado.
En Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Agua Dulce, Paso del Macho y Minatitlán se registraron actos de rapiña, sin que las autoridades federales y estatales puedan parar los robos.
En el segundo día de saqueos, la zona turística fue la más afectada, las actividades cotidianas se paralizaron y los hurtos continuaron a diestra y siniestra, bajo el argumento de que “no tienen para comer” y están inconformes con el alza al precio de la gasolina.
Una centena de tiendas han sido saqueados y ante los incidentes, se anunció la llegada a Veracruz de 250 elementos de la Policía Federal para contener los disturbios en las calles.
De forma paralela, en la zona turística de Veracruz-Boca del Río se registró un paro de transporte público que duró unas ocho horas.
En esa región, sumaban la tarde de este jueves al menos 100 establecimientos vandalizados y saqueados, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Jesús Muñoz de Cote Sampieri.
Dos presuntos saqueadores fueron asesinados a tiros en calles del puerto de Veracruz por personas desconocidas. Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Palmas del Coyol, donde dos sujetos cayeron muertos en plena vía pública.
Y según el reporte de las autoridades estatales iban al menos 160 personas detenidas por los actos vandálicos, quienes serán acusados de “terrorismo”, motín, lesiones, robo y asociación delictuosa.