Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los Reyes Magos continúan llevando regalos a niñas y niños; sin embargo, la crisis financiera ha golpeado sus bolsillos y, por ende, han tenido que comprar menos juguetes u otorgar cosas más económicas.
Melchor, Gaspar y Baltasar cumplen 33 años de instalarse en un nacimiento sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la capital de Veracruz.
Allí, reciben las peticiones de entre mil y mil 500 pequeños diariamente, que los visitan y se toman una fotografía con ellos.
De acuerdo con Filemón Hernández Durán, quien personifica a Melchor, la tradición de los Santos Reyes Magos persiste en la población, pero los problemas socioeconómicos han dificultado la actividad.
“Si ahora nos piden cuatro o cinco juguetes les decimos que les podemos llevar nada más uno o a veces no lo que nos piden, que les vamos a llevar lo que podamos según las posibilidades y ellos entienden, comprenden los niños que la situación económica que estamos viviendo en el país está difícil".
En la plaza pública permanecen hasta el 5 de enero. Después, emprenden su camino para la repartición correspondiente y que los menores amanezcan el 6 de enero ya con sus juguetes.
Los Reyes Magos han respondido el saludo de niñas y niños provenientes de España, Argentina, Uruguay, Cuba y otras partes del mundo.
"Se toman la foto con nosotros y nos dicen que esas imágenes las llevan a otras partes del mundo, bastantes niños vienen".
Filemón Hernández es fotógrafo, al igual que su familia. Después de portar barba, corona y una túnica durante decenas de años para las imágenes, ha constatado que actualmente los infantes piden regalos costosos, como una tableta electrónica, una laptop o un smartphone.
"Les decimos que veremos si nos alcanza y si no nos alcanza les llevaremos otra cosa, porque la situación económica está difícil, y los niños dicen que sí, pero el deseo del niño siempre es un regalo caro, por eso estamos haciendo conciencia de que la situación de los Reyes Magos está difícil", remató.