Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El gobierno del estado no permitirá la toma de las estaciones de servicios distribuidas a lo largo y ancho de la entidad y menos actos vandálicos, ni bloqueos de carreteras y casetas de peaje por parte de transportistas, taxistas o grupos sociales con el argumento del alza en el precio de los combustibles.
Así lo señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien informó que el reporte que tenía era de 4 de las 532 estaciones de servicio que fueron vandalizadas el martes, Villa Allende, Catemaco, Chocamán y en Coscomatepec.
El titular del Ejecutivo afirmó que se cuenta con videograbaciones donde se identifica a quienes encabezaron estas acciones ilegales, entre ellos taxistas, a quienes se les cancelará su concesión por haber incurrido en un delito. Dijo que ya instruyó al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié para que proceda en consecuencia.
Además, aclaró que no se permitirá el aumento en el precio de la tarifa del transporte público “no ha sido solicitado formalmente al Gobierno del Estado, esperaremos a que el Gobierno federal tome las decisiones que deba tomar en cuanto al precio de los combustibles, si se confirma el aumento nos sentaremos con los transportistas para analizar el verdadero efecto sobre la tarifa”.
Cuestionado sobre el problema de robo de combustible en ductos de PEMEX, indicó que se trata de un problema delicado en Veracruz, porque el territorio estatal se encuentra atravesado por ductos.
“La coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal y la PGR es eficiente, pero requerimos que Pemex ponga más atención en el tema porque los datos que tenemos indican que el 80 por ciento de los combustibles se pierden en las zonas de almacenamiento y 20 por ciento en los ductos. Nosotros podemos combatir en coordinación con PEMEX y el resto de dependencias el robo de combustible en ductos, pero no en las zonas de almacenamiento”.
No se permitirán bloqueos
Sobre la advertencia de organizaciones como Amotac de realizar paros y bloqueos en las principales vías de comunicación convocó a todas las organizaciones de transportistas a que sus protestas las conduzcan en términos de la ley.
“En el caso de los transportistas que bloquearon la salida a Perote por la carretera vieja, tenemos ya fotografías, video y vamos a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cancelar concesiones que tienen”.
Yunes linares aclaró que en el caso de la caseta de Fortín tomada el martes por vándalos no se levantó el bloqueo, toda vez que la Policía Federal solicitó que no se hiciera, como parte de una estrategia nacional.
“No vamos a permitir bloqueos, vamos a exhortar al diálogo, pero tenemos que hacer cumplir la ley”.
Ni perdón ni olvido para Mota
Sobre la presencia del diputado federal, Adolfo Mota Hernández, denunciado por uso indebido de recursosen el evento de arranque de distribución de medicamentos, aseveró que si lo saludó fue por un mero acto de civilidad.
Cuestionado sobre la presencia del ex secretario de Educación, explicó que en cada evento son invitados los tres senadores por Veracruz: Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez, así como el diputado federal y local representante del distrito donde se lleve a cabo el evento.
Recordó que él presentó las denuncias en contra del diputado federal y contra otros funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
“Eso no quiere decir que al Gobernador se le olvide que él lo denunció, yo lo denuncié, está la denuncia ante la PGR y tampoco significa perdón ni olvido, simplemente significa que el Gobernador es respetuoso de las instituciones y de una vida civilizada. Si el señor es diputado federal por el Distrito, lo invitamos y si asiste bienvenido le doy la mano con la cortesía”.
Yunes Linares consideró que la PGR debe acelerar las investigaciones, debe actuar y debe proceder, “evidentemente cuando proceda no lo iré a saludar al lugar donde debe estar”.