Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Los índices delictivos, en particular los de alto impacto han ido a la baja, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien indicó que 35 de las 37 personas que fueron detenidas el pasado 31 de diciembre fueron puestas a disposición de una jueza de control y están sujetas a proceso con prisión preventiva de un año por el delito de secuestro.
Destacó que esta banda operaba en 11 municipios de la zona norte del estado, dedicándose fundamentalmente al secuestro.
“Acabamos de desarticular a la banda más importante que ha operado a Veracruz durante muchos años, es la detención más grande en términos de número, son 37 personas y en donde usamos drones, que muchos lo tomaron a broma, usamos drones, sistemas de inteligencia, lo legalmente posible para detener esta banda”.
Con esta detención, insistió, la población de la zona norte, específicamente en Poza Rica se encuentra libre de estos delincuentes y advirtió que se trabaja en otras zonas del estado como Coatzacoalcos, donde se ha disminuido el número de secuestros.
En tanto, en la zona conurbada reiteró que no ha habido un secuestro o delito de alto impacto, por lo que los delitos que más se han registrado son robo a comercio por montos pequeños.
“Yo nunca dije que solo se robaran una coca-cola y 100 pesos, dije que aún en esos casos, no se debía permitirse y debía sancionarse, pero según los datos se trata de robo de mil 500 pesos, mil pesos, 300 pesos, 100 pesos, mil 600. No resto importancia a los hechos, pero no creo correcto que se deforme en un dato tan importante en materia de seguridad pública”.